Muerte de guatemalteco presionó a policía de Los Ángeles a presentar plan de lenguas indígenas

Los agentes de la policía de Los Ángeles, California ahora tienen una herramienta para entender las lenguas mayas de los migrantes en Estados Unidos.

La estrategia pretende reducir los incidentes por la barrera del idioma. (Foto Prensa Libre: DPLA)
La estrategia pretende reducir los incidentes por la barrera del idioma. (Foto Prensa Libre: DPLA)

La Policía de los Ángeles presentó una nueva herramienta que les ayudará a identificar la lengua indígena de los millones de migrantes de México y Guatemala.

Esta iniciativa fue promovida después que el guatemalteco Manuel Jaminez Xum, de 37 años, murió cuando los oficiales de Westlake en California le dispararon por no poder entender el idioma.

El hecho ocurrió en el 2010 cuando Xum estaba intoxicado y amenazaba a los peatones con una navaja, los oficiales le pidieron en inglés y español que soltara el arma blanca pero no les entendió porque solo hablaba k’iche’.

Odilia Romero, interprete de la lengua zapoteca de Oaxaca, México, indicó que junto a un grupo de activistas comenzaron a brindar talleres de información cultural para los policías y en esas reuniones surgió la idea de promover una tarjeta de bolsillo para identificar las lenguas indígenas más prominentes en Los Ángeles.

Los agentes de la Policía de los Ángeles se enfrentan a situaciones difíciles para poder entender el idioma de muchos migrantes.

Los oficiales ahora tendrán una tarjeta en su uniforme en donde de un lado tendrá cuatro lenguas indígenas de México: Zapoteco, Mixteco, Mixe y Chinanteco.

Mientras que en el reverso tiene cinco lenguas de Guatemala: Ki’che, Kanjobal, Mam, Chuj y Kaqchikel.

Alfredo Labrada, comandante de la división Sur del departamento de la policía explicó que el objetivo es que los agentes puedan pedir que le señale el dialecto que habla para llamar a un traductor.

Policarpio Chaj, un activista de la comunidad indígena en Westlake opinó que los programas de apoyo se deben extender a salud, trabajadoras sociales y otros servicios en caso de emergencia.

Último adiós del guatemalteco muerto en Estados Unidos:

Contenido relacionado:

>Rescatan a migrantes encerrados con temperaturas bajo cero

>Colombia: cómo los migrantes africanos y asiáticos están transformando uno de los paraísos turísticos sudamericanos

>Al menos 58 migrantes muertos en un naufragio frente a las costas de Mauritania