La decisión llega después de que una organización nacional defensora de los derechos civiles, la New York Civil Liberties Union, pidiera formalmente este mes al estado que anulara la decisión del distrito escolar de Mamaroneck, en Nueva York.
Al joven se le denegó el acceso a la escuela, porque según funcionarios locales, ya había completado el equivalente a su educación secundaria en Guatemala. Sin embargo su familia y la organización aseguran que el estudiante sólo completó los grados medios de educación, no los superiores, y que la ley en Nueva York asegura que cualquier persona menor de 21 años sin un diploma de secundaria tiene derecho a ir a la escuela en el distrito en el que vive.
La noticia de la exclusión del estudiante se da tras reportes de decenas de menores centroamericanos que llegaron recientemente a Estados Unidos y que han sido desalentados a la hora de inscribirse en escuelas públicas o apremiados a estudiar en programas alternativos separados pero inequitativos.
En el estado de Nueva York las autoridades se han visto obligadas a forzar a casi dos docenas de distritos escolares a asegurar que sus estudiantes inmigrantes centroamericanos son aceptados en centros educativos.
Se calcula que más de 68 mil menores no acompañados y aproximadamente el mismo número de familias fueron detenidas al cruzar la frontera ilegalmente en el 2014. Escuelas y comunidades locales han tenido dificultades a la hora de acomodar a tantos jóvenes recién llegados.
La New York Civil Liberties Union no dio el nombre del estudiante ni dijo si se trata de un menor que cruzó la frontera ilegalmente sin sus padres, tal y como hacen y han hecho otros miles. En un comunicado, la organización citó a la madre del menor, Aura Melgar, diciendo que está agradecida a la comisionada MaryEllen Elia.