Migrantes

Personal de centro de migrantes incendiado en México no actuó para salvar a detenidos, dice Fiscalía, que identifica a 8 presuntos responsables

México informó que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República se ha identificado a ocho presuntos responsables del incendio en la estación migratoria que cobró la vida de 39 migrantes.

|

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE)

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE)

El personal a cargo de un centro de detención donde murieron 39 migrantes, entre ellos 16 guatemaltecos, durante un incendio en la mexicana Ciudad Juárez no hizo nada para evacuar a esas personas, aseguró este miércoles 29 de marzo la Fiscalía General.

“Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, dijo en conferencia de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Ocho personas han sido identificadas como presuntas responsables de esa omisión, señaló en la misma conferencia la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Agregó que se trata de dos agentes federales y un agente estatal de migración, así como de cinco miembros de una empresa de seguridad privada.

Rodríguez señaló que los servidores públicos y la empresa tendrán que enfrentar la ley por los homicidios sucedidos en el centro de detención.

“Se ve que no tenían ninguna capacitación estos guardias que estaban siendo contratados por Migración”, agregó la funcionaria.

También detalló que, dependiendo de los resultados de la investigación, la empresa podría no volver a brindar servicio en México.

Rodríguez dijo que es el incidente es “grave, gravísimo suceso, por qué no acercaron la llave y evitaron la pérdida de vidas humanas”.

La fiscal anunció que este miércoles se pedirá a los jueces cuatro órdenes de captura y detalló que la muerte de los migrantes se investiga como presunto homicidio.

“Se inició la carpeta por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena, pero, de acuerdo con las investigaciones se analizarán otros delitos”, sostuvo Herrerías; además, se agregó el delito de homicidio doloso.

Los presuntos responsables “ya están rindiendo sus declaraciones” ante la Fiscalía, agregó.

La secretaria de Seguridad ajustó de 38 a 39 el número de fallecidos la noche del pasado lunes.

También reportó 27 lesionados, de los cuales seis están “sumamente graves”, 10 en estado “grave” y nueve “delicados”.

Repatriación, un proceso complicado

Las autoridades detallaron que el proceso de repatriación de los cuerpos es un proceso complicado, debido a que se debe tener la plana certeza de que se trata de la personas que es reclamada por los familiares.

Herrerías señaló que las necropsias fueron practicadas por la Fiscalía estatal, pero “una vez identificado el cuerpo por los datos de los consulados y huellas dactilares, se hace el protocolo de entrega del cadáver, reconocimiento de un familiar y se hace el acompañamiento” por parte del gobierno mexicano.

“Esta tarde ya estaba el primer familiar a la espera de reconocer uno de los cuerpos, pero la funcionaria dijo que es un proceso largo porque “se debe tener la certeza de que se trata de esa persona”.

En tanto, la fiscal Rodríguez detalló que el Gobierno de México dará todas las facilidades para el traslado de los cuerpos hacia los países de origen.

Detalles

Se informó que una de las ordenes de captura es contra un migrante, el cual ha sido señalado por los otros migrantes. Las autoridades no dieron detalles si esta persona está hospitalizada o no.

También detallaron que hay declaraciones que confirman que los migrantes no tenían agua y que también tenían miedo a ser deportados.

Las autoridades mexicanas señalaron que se investiga las redadas que se dieron horas antes del incidente, pues hay quienes dicen que muchos de los migrantes detenidos fueron llevados a esos centros de detención.

Diferencia en cifra de muertos

En una conferencia de prensa el 28 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, dijo que Guatemala tenía que lamentar la muerte de 28 connacionales en el incendio ocurrido en Ciudad Juárez.

Horas más tarde las autoridades del Minex fueron cuestionadas sobre esa cifra, debido a que en México circulaban listados de supuestas víctimas de la tragedia, por lo que se pidió que se aclararan las cifras.

Minex dijo que para evitar la revictimización de los migrantes no iban a hacer públicos los nombres de las víctimas y que este 29 de marzo habría una reunión con la Fiscalía de México para oficializar algunos datos.

Fue hasta las 13.15 horas que el Minex publicó un comunicado en el que oficializó que la cifra de guatemaltecos muertos en el incidente era de 20 y no 28 como se había informado.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), lamenta profundamente la muerte de varios migrantes de distintas nacionalidades, quienes perdieron la vida en un incendio ocurrido la noche del 27 de marzo en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Según el comunicado del Minex, hasta el 28 de marzo el Gobierno de México había proporcionado únicamente información preliminar, pero que luego de unas reuniones con autoridades mexicanas de Migración y de la Fiscalía, oficialmente “se nos ha informado que fallecieron 20 guatemaltecos a causa del incendio”.

Afirma que todas las víctimas guatemaltecas son hombres mayores de edad.

Solo 16 corroborados

La publicación del Minex aclara que se ha podido corroborar la identidad de 16 personas, por medio de fotografías, pero los otros cuatro aparecen en los listados mexicanos como guatemaltecos, pero la Cancillería no ha podido confirmar plenamente la nacionalidad guatemalteca, debido a que en el incendio se quemaron sus documentos y fotografías.