En las dos acciones de verificación migratoria, los extranjeros fueron encontrados en condiciones de hacinamiento, según los reportes oficiales.
El INM apuntó que 567 migrantes fueron encontrados en el auto hotel Parador El Conde, ubicado cerca de los límites con el estado de Tlaxcala. Los migrantes, quienes viajaban hacinados en dos furgones, fueron encontrados gracias a una llamada anónima.
En la otra acción, 121 migrantes fueron hallados en un autobús de pasajeros que transitaba por la autopista Orizaba-Puebla y que fue detenido para una verificación de rutina.
En total se trataba de 514 provenientes de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de El Salvador.
Este lunes, el IGM señaló que “el proceso de identificación de las personas lo está realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a través del Consulado” de Guatemala en esa región de México.
“El Instituto Guatemalteco de Migración realiza las coordinaciones correspondientes para garantizar un retorno seguro al país y poderles brindar el acompañamiento correspondiente en territorio nacional”, señaló el IGM.
Añadió que “hasta el momento el Minex ha confirmado la identificación de 115 personas guatemaltecas en Tabasco y 70 mayores de edad en Acayucan”. También confirman la identificación de 90 menores.
“Destacamos que el proceso de identificación de personas aún continúa por parte de autoridades consulares”, reiteró el IGM.
Desde octubre de 2018, y pese al endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia EE. UU.
La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.
Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Con información de EFE