Migrantes

Crisis migratoria: repatrian a hermanas Manuela y Carla Carac Tambriz, quienes fallecieron al intentar cruzar el río Bravo

Manuela Griselda y Carla Catarina Carac Tambriz, de 19 y 24 años, perdieron la vida al tratar de cruzar el río Bravo y llegar a EE. UU.

Hermanas Carac Tambriz

Las hermanas Manuela y Carla Carac Tambriz, de 19 y 24 años, fueron repatriadas durante la noche del 17 de julio. (Foto Prensa Libre: Minex)

Los cuerpos de dos hermanas migrantes guatemaltecas fallecidas entre el 18 y 19 de junio pasado en la frontera entre México y Estados Unidos, fueron repatriados en las últimas horas, según confirmó este lunes la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó mediante un comunicado en la madrugada de este lunes que las hermanas llegaron al final del domingo a la Ciudad de Guatemala, vía aérea, procedentes de Estados Unidos.

Las mujeres repatriadas son Manuela Griselda y Carla Catarina Carac Tambriz, de 19 y 24 años, respectivamente, quienes “perdieron la vida al tratar de ingresar de manera irregular” a Estados Unidos, puntualizó la misma fuente.

Las dos hermanas “fueron encontradas sin vida el 18 y 19 de junio, a orillas del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos“, precisó la Cancillería, que coordinó la repatriación mediante su consulado en Texas.

Manuela Griselda y Carla Catarina eran del municipio de Nahualá, Sololá, ubicado a unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Los familiares de las hermanas recibieron sus restos al final de este domingo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, al sur de la Ciudad de Guatemala, y posteriormente serán velados en Nahualá.

A dicho municipio también fueron trasladados este fin de semana los cuerpos de tres menores de edad guatemaltecos que perdieron la vida asfixiados en un camión en Texas, y que también partieron en busca del ‘sueño americano‘ desde Nahualá, en Sololá, en una tragedia no relacionada con las hermanas.

Junto a los tres menores de edad guatemaltecos también fallecieron otras 50 personas, cuando traficantes de personas los dejaron abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.

Según expertos y cálculos oficiales, cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia que azotan al país centroamericano.