Migrantes

Rescatan a 136 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras en el centro de México

Las autoridades mexicanas localizaron en una vivienda a un grupo de 136 migrantes, entre ellos 19 menores no acompañados, quienes serían trasladados a EE. UU.

Las personas rescatadas fueron halladas de una casa de seguridad, utilizada por traficantes de migrantes para esconderlos en su travesía hacia EE. UU. (Foto Prensa Libre: INM)

Las personas rescatadas fueron halladas de una casa de seguridad, utilizada por traficantes de migrantes para esconderlos en su travesía hacia EE. UU. (Foto Prensa Libre: INM)

Autoridades de migración mexicanas informaron del rescate de 136 migrantes centroamericanos, entre ellos 19 menores no acompañados, que estaban en una casa de seguridad en la localidad de San Pablo del Monte, en el central estado de Tlaxcala.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que tras una denuncia ciudadana se logró recuperar a estas personas, quienes provienen de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Del total de personas rescatadas, el organismo detalló que 68 de ellos formaban parte de núcleos familiares, mientras que 19 eran menores que viajaban sin ningún familiar que los acompañara.

Lea más: Impunidad y corrupción hacen que personas sientan que no hay futuro en sus países, dice EE. UU.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.

Lea más: Familia de niño hallado en la frontera de EE. UU. pide repatriación, pero drama persiste por paradero de la madre

A finales de marzo, México y Estados Unidos acordaron buscar una “migración ordenada, segura y regular” en medio de un creciente flujo de centroamericanos, presiones políticas en Washington y la reclamación mexicana por la vacuna de la covid-19.