Se trata de Yasser Vladimir Caracún Toc, de 30 años; Llamilex Beralinda López Robles, 26; Yahir Estuardo Soto López, 10; y Bladimir de Jesús Caracún Toc, 12, según las alertas publicadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y no Localizadas.
De acuerdo con el reporte oficial, los cuatro guatemaltecos desaparecieron el pasado 5 de julio en el municipio de Santa Cruz, Tlaxcala, México.
Respecto a la desaparición del grupo de migrantes de varias nacionalidades en el estado de Tlaxcala, México, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala señaló que “cuatro de ellos son de origen guatemalteco: dos adultos y dos menores de edad”.
Agregó que la mujer es madre de uno de los pequeños y que el hombre es tío del otro niño.
“De acuerdo con información brindada por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México a nuestros funcionarios consulares, los connacionales ingresaron el pasado 28 de junio a un albergue temporal a cargo del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia en Tlaxcala, debido a que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano luego de haber sido asegurados”, agregó el Minex.
Además, detalló que “el 10 de julio, de acuerdo con información brindada a Guatemala por autoridades de Gobernación de México, el INM fue notificado de que los cuatro connacionales junto con otro grupo de migrantes, para un total de 14 personas de diferentes países, habían egresado de manera voluntaria del albergue, es decir, que dejaron el lugar sin avisar”.
“El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, continúa en constante comunicación con las autoridades mexicanas y, a través de los funcionarios consulares de nuestro país se coordinan acciones para indagar sobre el posible paradero de los migrantes connacionales”, concluyó la Cancillería.
Muere menor guatemalteca
Una adolescente guatemalteca que permanecía hospitalizada en Estados Unidos tras cruzar la frontera desde México murió el lunes pasado, según información oficial, elevándose a cuatro el número de menores migrantes fallecidos este año bajo custodia de las autoridades.
El fallecimiento de la joven de 15 años fue dado a conocer este martes por el Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS), que precisó que el caso estaba bajo cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
“Cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) derivó el caso a la ORR en mayo, la menor fue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Niños de El Paso, Texas, por una enfermedad preexistente significativa”, donde tuvo el tratamiento médico correspondiente, detalla el comunicado.
El 7 de julio la salud de la adolescente se deterioró y murió el 10 de julio tras “una falla multiorgánica debido a complicaciones de una enfermedad subyacente. La madre y el hermano de la niña estuvieron presentes junto a su cama en los días previos y en el momento de su fallecimiento”, precisó la entidad en una declaración enviada a la AFP.
La Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR) detalló que se trata del cuarto caso conocido de un menor de edad migrante que muere bajo jurisdicción de las autoridades estadounidenses.
En mayo, una menor de 8 años falleció luego de haberse sentido mal en un centro de procesamiento de migrantes en Harlingen, Texas. En aquella ocasión las autoridades reconocieron en un reporte que personal médico se negó a trasladar oportunamente a la menor a un hospital, pese a los pedidos de su madre. Detallaron también que la niña tenía una enfermedad preexistente.
También en mayo, un joven hondureño de 17 años falleció bajo custodia de autoridades en Florida. Por este caso, el gobierno de Honduras demandó una “investigación exhaustiva”.
En tanto, la cadena CBS informó que una menor hondureña migrante de 4 años murió en marzo después de haber sido hospitalizada, y cuya salud ya era frágil.
“La BNHR está indignada por la noticia de la muerte de otro menor mientras estaba bajo la custodia de los Estados Unidos (…) Estos incidentes no son problemas aislados, sino que son parte de una falla sistémica agravada que ignora los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y migrantes”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de esta organización humanitaria, Fernando García.
Autoridades migratorias aseguran que hubo una “reducción significativa” de intercepción de migrantes en su frontera sur, tras la aplicación de normas más restrictivas desde mayo.