Solicitan retirar inmunidad al ministro de Gobernación por posibles delitos en firma de acuerdo migratorio

Este jueves 1 de agosto Acción Ciudadana presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien habría cometido dos delitos por haber firmado acuerdo migratorio con EE. UU.

Donald Trump observa el acuerdo firmado entre Enrique Degenhart y Kevin McAleenan. (Foto Prensa Libre: AFP)
Donald Trump observa el acuerdo firmado entre Enrique Degenhart y Kevin McAleenan. (Foto Prensa Libre: AFP)

El 26 de julio último, el ministro Degenhart firmó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que da asilo a migrantes que viajan a aquel país.

El referido acuerdo se firmó entre ambos países varios días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una serie de declaraciones que ejercían presión sobre el gobierno de Jimmy Morales.

Según lo dicho por Trump, si Morales no accedía a firmar un acuerdo para controlar la migración hacia el norte, estaría dispuesto a subir los aranceles con Guatemala e, incluso, llegaría a prohibir a los guatemaltecos viajar a EE. UU.

La firma del documento motivó a que Acción Ciudadana presentara en el Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal de Guatemala la solicitud de antejuicio, ya que el titular de la cartera de Gobernación habría incurrido en los delitos de usurpación de atribuciones y desobediencia.

No deje de leer: McAleenan: “La migración debe ser tratada como una crisis de seguridad y humanitaria”

Erick Maldonado, abogado de la Red Nacional de Comisiones de Auditoría Social, informó que el delito de desobediencia consiste en desobedecer resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que todo ciudadano está obligado a obedecer a este máximo tribunal.

Representantes de Acción Ciudadana luego de haber interpuesto acción contra el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).

Explicó que el delito de usurpación de atribuciones consiste en tomar atribuciones para lo cual no se está facultado. “La ley establece que el principio de sujeción a la ley consiste en que los funcionarios no son superiores a la misma”, agregó.

Para leer más: Estados Unidos evaluará “temor creíble” de centroamericanos que piden asilo

Enfatizó que Degenhart al suscribir este acuerdo migratorio con Estados Unidos pudo haber incurrido en los mencionados delitos.

13

Hans White Hace 2 semanas

Guatemaltecos pongamonos a trabajar, estudiar, a ser mas productivos, a mandar la mm feriados, asuetos, ferias, y un monton de distracciones nacionales, algunas costumbres y tradiciones son un lastre social y hasta impuestas que hacen que este pais sea pobre y perezoso, asi vamos a estar mas preparados, vamos a elegir buenas autoridades y así vamos a salir adelante y no tengamos que ir al norte a dar lástima.

Javier Castejon Hace 2 semanas

EL MAYOR PROBLEMA QUE EXISTE HOY DIA ES QUE LOS NORTEAMERICANOS TIENEN MUCHOS PROBLEMAS CON RESPECTO A LA TRANSPARENCIA Y HONRRADEZ DE SUS PROPIOS OFFICIALES DE GOBIERNO, QUIENES ACTUAN MAS COMO MIEMBROS DE LA COSA NOSTRA, EN UN PAIS “DEMOCRATICO” EN DONDE SE PUEDE VER LAS PROFUNDAS FALLAS QUE TIENEN ESTA DEMOCRACIA FALLIDA. ESTO SE REFLEJA EN EL RESTO DEL MUNDO EN DONDE LA CORRUPCION ESTA LLEGANDO A SER PARTE DE LO NORMAL.

Aldo Alcantara Hace 2 semanas

Si hay que apoyar económicamente enviar numero de cuenta con gusto, si pago impuestos para que el h.p del presidente asegure a sus tataranietos por que no apoyar para presentar recursos.

Reyna Najera Hace 2 semanas

No solo en Guatemala hay acciones legales en contra del gobierno. Tambien en los Estados Unidos dos docenas de Senadores Democratas y Republicanos presentaran ante las Cortes una demanda por violacion a Tratados Internacionales ya que ninguna nacion mas fuerte que otra puede obligar bajo amenazas a la nacion mas debil a suscribir convenios que van en contra de sus intereses. La Senadora Torres publica este dia que JIMY MORALES no esta buscando asilo para ayudar a nadie sino ese ASILO lo busca para el y para su familia.

Carlos Perez Hace 2 semanas

estamos igual q en venezuela donde los mafiosos son los q mandan dejando sin efecto las decisiones de las cortes asi q aunque interpongan cualquier amparo o la impunidad nada se resolvera ya q las palancas trabajan jajajaja

Carlos Perez Hace 2 semanas

todo esta consumado esos hampones se salieron con la suya, hasta q el pueblo se pronuncie en masa con un paro general y manifestaciones frecuentes nada va a cambiar

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
.
.
DEGENHERE “NO TIENE VELA EN ESTE ENTIERRO”
.
Bien por Acción Ciudadana; el ministro Degenhere no tiene ninguna facultad para firmar un asunto de la trascendencia nacional que tendrá la instalación de un “Campo de Concentración” en Guatemala.
.
Mejor que se dedique a cuidar la frontera con Jutiapa, donde decenas de pandilleros están ingresando debido que en El Salvador, un Presidente que sí trabaja, está liderando una arremetida contra esos grupos, que encuentran en el Ejército de Guatemala una forma para delinquir con total impunidad.
.
.
.
.
.

Estuardo Solis Hace 2 semanas

No hay confianza en la CSJ, estos son ya parte del pacto de corruptos.

Juan Barillas Hace 2 semanas

Degenhart, Jimmy, Jovel, y otros más, van a camino a enfrentar procesos penales, ya que constante y sistemáticamente han violado la ley, se han burlado del pueblo de Guatemala, y han usado sus cargos para cometer actos delictivos … esperemos que la justicia llegue pronto ya que es mucho el daño que le han a hecho a Guatemala.
NO AL ACUERDO DE 3ER. PAÍS SEGURO!!!!!

LuiS Lllllppp Hace 2 semanas

la corte suprema con su presidente y el malcriado hijito de mami y papi ladrones de arzu escovar lo van a defender….a cada coche le llega su dia algun dia

LuiS Lllllppp Hace 2 semanas

excelente. gracias. accion ciudadana somo guatemaltecos. dignos. no vende patrias ni traidores…..este tipejo lustrador de los zapatos de lo gringos de trump…..ojala que CJS del gobierno no se venda nuevamente

Carlitos Navas Hace 2 semanas

Este giganton con cerebro de hormiga es solo un t1tere de la corrupc1on, y sin duda el monstruo de la corrupc1on lo estara defendiendo con todos sus tentacvlos, pero ya lo veremos, a todo c0che le llega su sabado.

Rosario Quiñonez Hace 2 semanas

La justicia nos demostrará de nuevo que el pacto de corruptos encabezado por el payaso morales y los cuques que lo mangonean, ya pagaron para que no se le quite la inmunidad al muñeco de ventrílucuo, por más solicitudes de quitar el antejuicio a los integrantes del gabinete del desgobierno y al payaso, de ahí no pasarán