“Te extrañamos mucho”: Las imágenes de tristeza y dolor en el velorio de Juan Wilmer Tulul, el menor que murió en la tragedia migrante de Texas

Este 17 de julio se realizó el velorio a Juan Wilmer Tulul Tepaz, un niño de 14 años que murió junto con otros migrantes dentro de un camión en San Antonio, Texas.

Publicado el
Funeral de William Tulul en Nahualá
Este 17 de julio familiares, vecinos y pobladores de la aldea Tzucubal en Nahualá se acercaron para dar el último adiós a Wilmer Tulul, quien murió en la tragedia en San Antonio, Texas. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Este 17 de julio en la aldea Tzucubal ubicada en Nahualá, Sololá se llevó a cabo el velorio de Juan Wilmer Tulul Tepaz, un niño de 14 años que falleció en la tragedia en San Antonio, Texas donde 52 migrantes murieron dentro de un camión.

A horas de la mañana, familiares, vecinos y pobladores de la aldea se dirigieron al lugar donde se llevó a cabo el sepelio para darle el último adiós a Juan Wilmer.

En el interior de donde está el ataúd hay pancartas con emotivos mensajes. “Bienvenido a casa Wilmer”, “Te extrañamos mucho” y “Sabemos que está en un mejor lugar, con Dios”.

También, se ven balones de fútbol colgados  y un uniforme del FC Barcelona, equipo español del que Wilmer era muy aficionado.

Afuera, se ve elaborado con globos de color plateado la palabra “Bienvenidos” para los visitantes, junto a adornos de flores y fotos del menor.

Tragedia migrante

Este fin de semana fueron repatriados tres menores de edad y dos hermanas que buscaban el anhelado “sueño americano“.

En Nahualá, las oportunidades para sobrevivir son pocas y migrar aparenta ser la única opción para alejarse de la pobreza, como sucede anualmente con más de 300 mil guatemaltecos que toman dicha decisión.

Sin embargo, los deseos de salir adelante y apoyar a sus familias quedó truncado luego de la tragedia en donde 52 migrantes murieron asfixiados dentro de un furgón de camión.

 

Fila de personas en el funeral de WIlmer Tulum
Filas de personas para despedir a Wilmer Tulul, de 14 años. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Interior de donde está el ataud de Wilmer Tulum
Adornos de flores, balones de fútbol y un uniforme del FC Barcelona cubren el ataúd de Wilmer Tulul (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Familiares despiden a Wilmer Tulum
(Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Balones de fútbol y mensajes emotivos
Balones de fútbol y mensajes emotivos cubren el ataúd de Wilmer Tulul. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Las autoridades locales suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

Foto de Wilmer Tulum
En los alrededores del velorio, se observan fotos de Wilmer Tulul. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Mujeres preparando alimento
Ante la cantidad de personas, las mujeres de la aldea preparan los alimentos para el velorio. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)