Agentes de la Policía Nacional Civil, localizaron a 41 migrantes originarios de Haití quienes fueron abandonados entre cañaverales de la aldea Bacajía, San Andrés Villaseca, Retalhuleu.
De acuerdo a las autoridades policiales, los migrantes con rumbo a la frontera con México, habían sido trasladados en un contenedor desde la frontera con Honduras.
Se informó que los traficantes les comentaron a los haitianos que regresarían por ellos porque había un gran operativo para llegar a la frontera con México, pero probablemente los abandonaron.
El calor extremo que se siente en Retalhuleu obligó a los extranjeros a salir de los cañaverales para pedir agua y comida.
El grupo fue trasladado hacia la Comisaría 34, donde recibieron atención médica de la Cruz Roja en Retalhuleu.
Éxodo de haitianos
Organizaciones humanitarias han alzado la voz para solicitar a los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos ayudar a los migrantes haitianos que cada semana abandonan su país en busca de un mejor futuro fuera del Caribe.
Llegar a los Estados Unidos es la meta de miles de haitianos que salieron de su país agobiados por la pobreza, hambre, falta de empleo y los terremotos que han devastado la isla caribeña.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en la Frontera Sur y el Sureste Mexicano, denunció que miles de haitianos están varados en Tapachula a la espera de un permiso de las autoridades mexicanas para quedarse en país.
Sin embargo, desde julio de este año, Migración de México expulsa vía aérea a Puerto Príncipe cada semana a centenares de haitianos.