Trump confirma operación para deportar migrantes prevista para este fin de semana en EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes 12 de julio que este fin de semana comenzará una operación masiva para deportar a migrantes irregulares.

Este año han arribado vuelos con 32 mil 188 guatemaltecos deportados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este año han arribado vuelos con 32 mil 188 guatemaltecos deportados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Ellos vinieron de forma ilegal”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

“Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”, explicó el mandatario.

El inicio este domingo de redadas masivas de indocumentados en Estados Unidos se ha convertido en una amenaza para la comunidades de inmigrantes, que tienen miedo hasta de salir de sus casas. Temen ser deportados.

En junio, Trump anunció que Estados Unidos deportaría a “millones de extranjeros ilegales”, en línea con su discurso de lucha contra la inmigración irregular, pilar de su campaña y de su gobierno.

La operación fue retrasada con el fin de dar tiempo al Congreso a que busque un compromiso sobre las medidas de seguridad para adoptar en la frontera con México.

Organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general, William Barr, y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que la operación de deportaciones viola el debido proceso.

Los demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en Estados Unidos y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.

El miedo se ha apoderado de la comunidad de migrantes indocumentados en Miami, Florida, Estados Unidos. Es una sociedad fantasma, que únicamente sale de sus casas para ir a trabajar, y lo hace porque tiene que sobrevivir.  Han comenzado a inhibirse de participar en cualquier actividad fuera del trabajo para evitar caminar por las calles y los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) los detenga y sean deportados.

Las redadas comenzarán en 10 ciudades principales de Estados Unidos, anunció el gobierno.

Las operaciones las llevará a cabo el personal de la agencia de Inmigración y Aduanas que buscará primero a unos dos mil inmigrantes que ya han recibido orden de deportación.

 

4

ARTURO MEJIA Hace 4 meses

Jimmy debería regresar con el avión lleno de su propia gente. Debería visitar las cárcel, pagar fianzas y liberar a todo guatemalteco. Compadecerse de ellos viéndolos personalmente y dar una solución.

Carlisle Johnson Hace 4 meses

solo son blancos aquellos con orden de captura ya existente. Generalizado no lo es.

    Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

    Ganas no le faltan a Trump de que fuera generalizado

Reyna Najera Hace 4 meses

Las decisiones absurdas de JImy Morales ameritan un examen Pisquiatrico que determine de que padece de trastornos mentales como ocurrio con Estrada Cabrera