Entre los grupos detectados por las autoridades van personas de distintas nacionalidades, entre ellas resaltan los de nacionalidad venezolana.
Entre los migrantes van hombres, mujeres y niños, que en algunos casos salieron hace varias semanas de su país y narran lo complicado que ha sido el recorrido.
El miércoles 12 de octubre, un grupo de migrantes fue localizado en el Cenma, Villa Nueva, Guatemala, donde algunos narraron que han soportado frío o les ha tocado dormir en la calle.
Cada uno tiene una historia y ante esta situación, un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión viajó este jueves 13 de octubre a la Casa del Migrante San José en Esquipulas, Chiquimula.
Durante el recorrido por Esquipulas, el equipo observó a grupos de migrantes que se desplazaban a la orilla de la carretera.
En la Casa del Migrante San José, hay madres con sus hijos que narraron cómo ha sido para ellas el recorrido desde Venezuela.
El equipo entrevistó a dos mujeres venezolanas que relataron lo difícil que ha sido su trayecto hasta aquí a Guatemala, según ellas, este país es donde más dificultades han encontrado.
Añadieron que algunas personas los han humillado, y policías les han pedido entre US$40 y US$50 (Q393).
LE RECOMENDAMOS
Una de ellas es Marling Bustamante, de 39 años, quien viaja con sus tres hijos menores.
La migrante sufre de diabetes y para ella ha sido difícil viajar, pues ha temido ser víctima de violación o que sus hijas sufran algún daño.
Externó que ha tenido que ser fuerte y más frente a sus hijos, pues han encontrado hasta cadáveres en el camino. Marling narró que ante lo vivido trata de controlarse para que lo afecte por enfermedad que padece.
Narró que lo más duro ha sido dejar a su papá, quien de cariño le dice a ella “Malula”.
En su relato, resaltó que tiene la esperanza de llegar a Estados Unidos e inscribir a sus hijos menores en un refugio y trabajar, para luego llevar a su padre a aquel país.
“Hemos sufrido hambre, frío y cansancio”, externó la migrante.
El equipo también encontró a Krismary Rodríguez, de 24, quien tiene siete meses de gestación.
Ella viaja junto a su esposo y su hija de aproximadamente 7 años, los tres tienen la ilusión de llegar a los Estados Unidos.
La situación no ha sido fácil para esta venezolana, quien externó que han llegado a Guatemala sin dinero, y han tratado la manera de conseguir recursos para el pasaje y acercarse a la frontera con México. Además, caminar le es complicado por su estado.
Según la migrante, en los países vecinos a Guatemala los han tratado bien; recordó que en Costa Rica algunas personas salían en la madrugada de sus hogares para darles alimentos y un refugio a los menores.
Lamentó que al llegar a Guatemala la situación fue otra, porque les han exigido dinero.
Entre lágrimas externó que es “doloroso” la despedida y en su recorrido pasó 10 días en una selva y sin comida.
Agregó: “Venezuela ahorita está pasando por una crisis por un presidente ‘equis’, pero aquí cualquier momento lo que sube baja”.
Expresó que para ella fue difícil dejar a su familia, porque no se despidió por lo difícil que era ese momento, aunque no pierde la esperanza de volverlos ver.
La BBC informó de que Estados Unidos expulsará a los migrantes venezolanos que ingresen de forma ilegal desde la frontera con México.
La publicación añade que las expulsiones serán bajo el Título 42, que es un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia del covid-19 durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió este jueves 13 de octubre a los migrantes venezolanos que fracasarán si intentan llegar de forma irregular a territorio estadounidense y los invitó a buscar una de las visas de protección que anunció el Gobierno, informó EFE.
Así se expresó Mayorkas un día después de que Estados Unidos y México cerraran un acuerdo por el cual el Gobierno estadounidense ofrecerá 24 mil visados para venezolanos y regresará a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.
“La base de lo que anunciamos ayer es reducir el número de inmigrantes irregulares y que la gente opte por una vía legal”, dijo el secretario en una rueda de prensa en Washington con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios de ambos países.
Mientras que el canciller mexicano explicó que los indocumentados venezolanos que Estados Unidos deporte a México ya han pasado por territorio mexicano, por lo que no son migrantes nuevos.
Sobre el nuevo programa de Estados Unidos, Ebrard destacó que “lo más importante” es que permite a los venezolanos hacer su trámite a distancia sin tener que emprender “el recorrido” hacia la frontera estadounidense.