Guatemala

Vian hace llamado a frenar migración

El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, hizo ayer un llamado a los padres de familia para que se abstengan de enviar a sus hijos a EE. UU., debido al peligro que enfrentan en el recorrido hacia ese país.

Cientos de menores permanecen en celdas en unidades militares en EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cientos de menores permanecen en celdas en unidades militares en EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

CIUDAD DE GUATEMALA- Vian mencionó los riesgos del camino, de la forma de transporte o enfrentarse a desconocidos incluso a los coyotes —traficantes de humanos—, y los peligros de morir.

“Es injusto… cómo pueden enviar a sus hijos para que vayan en ese camino tan malo, ni siquiera con coyotes o personas que los cuiden. Si les cuesta a los adultos, imagínese a los niños”, expresó.

Exhortaciones

“El llamado es que no expongamos a los niños. Imagínese, acabo de ver una foto de una niña de unos 6 años subiendo a un tren. Cómo puede esa niña agarrarse a esa velocidad y subir sin miedo, no puede ser, se puede caer y le quitan las piernas, no arriesguen a sus hijos”, expuso.

El arzobispo brindó las declaraciones luego de haber oficiado en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, la misa por motivo de su fiesta patronal.

Ese llamado también lo hizo extensivo a las autoridades, para que hagan un buen trabajo de atención a la población y de generación de empleo, para que familias no tengan que migrar.

Llamado

Respecto de los niños que se encuentran retenidos en ese país afirmó que las autoridades deben tratar de ubicar a los familiares que están en EE. UU. para entregárselos, y en el caso de que no tengan ningún pariente, que sean devueltos a sus familias en Guatemala.

En los últimos meses ha aumentado el número de menores que viajan solos hacia EE. UU. Según datos del Gobierno estadounidense, unos 90 niños no acompañados cruzan la frontera cada día y ya suman unos 52 mil los detenidos en los últimos nueve meses, cifra que podría llegar a 100 mil a final de año. A eso se agregan los 39 mil adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

EE. UU. Cita regional

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se reunirá mañana en Panamá con líderes de  Guatemala, El Salvador y Honduras, países de los que proceden los niños inmigrantes que llegan en cantidades masivas a la frontera estadounidense.

Se dará seguimiento a los  temas acordados durante la visita a Guatemala del  vicepresidente  de EE. UU., Joe Biden. La  semana próxima   llegarían a Guatemala el secretario de Seguridad Nacional, Jen Johnson; el jefe del Comando Sur de EE. UU.,  John Kelly, y el asesor general del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.