“Soy inocente”, dijo Lemus Vásquez, alias la Patrona, supuesta jefa de la estructura durante la audiencia en donde la jueza Patricia Flores, escuchó los argumentos de la acusación del Ministerio Público, en donde se señala a la sindicada de liderar a la banda dedicada al secuestro.
Según investigadores de la Fuerza de Tarea contra el Secuestro, La Patrona, junto a Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, 32, segunda al mando, son las que lideran esta estructura criminal que fue desarticulada el 16 de abril último.
La presunta banda es sindicada de haber cometido secuestros, asesinatos, extorsiones y trasiego de droga en la frontera con El Salvador. En esta organización criminal también aparecen involucrados agentes de la Policía Nacional Civil, quienes filtraban información y prestaban seguridad y asesoría al grupo delincuencial.
Los policías detenidos son Óscar Isaac Lemus Vásquez, alias Coca, 28, de servicio en la Comisaría 11; Lorimer González Menéndez, alias Lori, 31, de servicio en el Gabinete Criminalístico; Breiner Rivaí Juárez Herrera, 37, de servicio en la estación de Moyuta, Jutiapa; Balter Eugenio Anavisca Blanco, 28, de servicio en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA); el oficial segundo Henry Alexánder Jerez Audón, 34, de servicio en Chiquimulilla, Santa Rosa, y el oficial primero Pedro Antonio Monzón López, 62, de la estación de Barberena, Santa Rosa.
Investigadores determinaron que los sindicados, policías y civiles, operaban en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla; Malacatán, San Marcos, y la capital.
Las pesquisas se iniciaron desde que fue secuestrada Amanda Lemus, el 27 de noviembre del 2013, cuyo cadáver fue localizado el 7 de diciembre del mismo año, en Taxisco, Santa Rosa.
El 14 de ese mes, se cree que la banda planificó el atentado contra el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín.
Según la Policía, Lemus Pérez también podría estar detrás del crimen contra su exconviviente Alberto Alfonso Mejía, el 8 de febrero último, en el restaurante El Rincón Salvadoreño, en Taxisco. Además se le atribuye a la banda la muerte de Werner Bosbely Juárez, quien formó parte de esa red criminal.