Godoy: Abuso de autoridad, procedimiento anómalo, cohecho, robo y hurto son los casos que más se denuncian.
¿Dónde se registran más las denuncias ciudadanas de abusos?
Godoy: siempre se dan más en la capital, pero es porque está la mayor cantidad de población y de policías, pero también es un problema que existe en la provincia.
Hay que tener en cuenta que esto se da porque nosotros no aceptamos hacer las cosas bien —los ciudadanos— y nos resistimos a las autoridades.
¿En qué delitos o faltas incurren los policías?
Cabrera: Los agentes incurren más en abuso de autoridad. Hay tres formas en las que más incurren en ello: por desconocimiento, por negligencia y por droga. Hay que tener en cuenta que muchos policías se exceden, pero es por hacer bien su trabajo sobre todo en los registros.
¿Quiénes son los que más incurren en estos delitos?
Pérez: Generalmente es personal de reciente ingreso el que comete más infracciones o anomalías dentro de las institución.
¿Y qué hipótesis manejan sobre este problema?
Pérez: Generalmente es por la inmadurez y poca experiencia. Son jóvenes que inician una carrera policial y aún no determinan qué es lo que se quiere en la vida. No creo que sea por los salarios.
¿Qué tiene que decir la sociedad civil ante la postura del director?
Godoy: Muchas de las infracciones que se cometen son errores en el servicio por inexperiencia. Muchos de estos jóvenes cuando entran —a la Policía— ya van con una intención y son vulnerables al tema del dinero, son fáciles de manejar. Cuando ingresan deben estar conscientes del salario que recibirán.
¿Cuáles son las estadísticas de denuncias que manejan?
Cabrera: Tenemos 274 denuncias recibidas este año. Hemos respondido al llamado de la población. Gracias al apoyo de la población hemos concluido casos, pero también nos hemos dado cuenta de que hay gente que denuncia solo por desviar la investigación.
¿Cómo saber que un retén policial es legal?
Pérez: Todos los retenes son legales. Hay ocasiones en que se identifica con solo dos o cuatro policías, pero es cuando se da un ataque armado y se alerta al personal para que identifique vehículos sospechosos, eso no es que estemos haciendo un retén ilegal. El ciudadano puede identificar el número de la patrulla y a la comisaría que pertenece, y el policía está identificado con el uniforme azul marino. Además, su apellido debe estar en el pecho, así como el número que lo identifica dentro de la nómina de la Policía.
¿Es legal que un agente obligue a un automovilista a que se baje de su carro?
Pérez: Obligada no, pero existe el artículo 25 de la Constitución, que refiere que la Policía debe estar identificada y uniformada para poder ser identificada y registrar un vehículo. Entonces no estamos cometiendo una ilegalidad y el agente sí está facultado para hacer un registro. Lo que corresponde es que si todos estamos conscientes de que es necesaria la seguridad, tenemos que apoyar y colaborar identificándose con el policía.
Si viene un vehículo y le marcan el alto es porque posiblemente hay una alerta por robo de auto o un hecho delincuencial, y lo que el ciudadano puede hacer es solo identificarse para que el policía sepa quién es y pueda comunicarse para la comisaría, decir que no hay un ilícito y dejar que la persona siga su camino.
¿Cómo ve la sociedad civil este escenario?
Godoy: La Policía sí puede revisar el vehículo, la cuestión es en los términos en que lo hace y le debe explicar al ciudadano por qué debe hacer el registro, porque hay mucho miedo de que lo registre la policía. Se teme que lo pueda multar por algo o el miedo de que le pongan algo —en el auto—. Hay desconfianza que ha venido a través del tiempo, pero pongámonos de lado de la autoridad. Cuando llevan a una persona secuestrada, es necesario proceder porque peligra la vida de alguien, pero lo que esperamos es que se cumpla con el debido respeto.
Hay denuncias de policías que están escondidos y hay desconfianza de parar o no parar, y si salen huyendo temen que les disparen a las llantas. En la Policía lamentablemente hay gente que está uniformada pero son delincuentes y han pasado ilícitos. Por eso existe la Inspectoría, pero también hay cantidad de policías que son amables.
¿Cómo identificar si una persona está siendo víctima de policías?
Pérez: Utilizamos tres principios para el uso de la fuerza: personalidad, congruencia y oportunidad, va a depender de la situación, del momento. Si la persona es agresiva, se tiene que hacer un cacheo —registro— que consiste en que la persona es puesta en un ángulo de 45 grados, inclinada sobre la pared, con los brazos extendidos, para revisar si lleva un arma, o también le pedimos que se coloque las manos en el cuello, y si no es peligrosa —la persona— no se hacen esos procedimientos.
¿Se habla de medidas administrativas y qué pasa al concluirlas?
Cabrera: El policía dentro del cumplimento de sus funciones puede incurrir en infracciones leves, graves o demasiado graves, para las cuales se tiene desde una suspensión de labores hasta una destitución.
¿Han trasladado a otras comisarías a policías cuando cometen faltas?
Cabrera: No ha habido tolerancia. Si se han trasladado es porque la falta no amerita una destitución, pero sí se puede sancionar con limitación temporal para que acuda a cursos de ascenso o se le quita parte de su salario.
¿Qué perfil debe tener un investigador de la ORP?
Godoy: Debe tener buen récord, buenas habilidades de control, buenas capacidades. Antes no se les daba inducción, ahora las cosas han cambiado. Se está trabajando por una profesionalización de los jóvenes que acuden a la academia. Se les dan cursos de retroalimentación para reforzarlos en las distintas áreas que tienen que conocer, como asuntos internos, ética, investigación, métodos de investigación y sobre la misma policía, y con eso se está mejorando. También deben tener un cierto nivel académico.
¿Qué pueden hacer quienes viven en la provincia y son víctimas de abuso de la PNC?
Pérez: Si una persona es objeto de violación de sus derechos, puede llamar a la Inspectoría General, al 4065-1502 o al 3032-7356, para darle continuidad a la denuncia.
¿Qué pasa después de que alguien interpone una denuncia?
Pérez: Al recibir la denuncia se toman datos. Esto puede ser por teléfono, para que se le dé seguimiento al caso y establecer si se cometió un delito por parte del policía.
Cabrera: Se puede denunciar en una sede policial o al Ministerio Público, pero también lo pueden hacer a nuestras sedes en la Inspectoría de Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango, El Progreso, Alta Verapaz, Zacapa, Izabal y Petén.
Al recibir la denuncia, lo primero que hacemos es tener contacto con las personas para obtener más detalles.
En la capital contamos con personal que monitorea las 24 horas las acciones de la Policía. Si alguien nos llama de cualquier lugar de la capital nos tardamos entre 5 y 10 minutos en llegar al lugar y así verificar qué pasa.
¿En qué porcentaje son falsas las llamadas?
Cabrera: En mi oficina se reciben de 14 a 17 solicitudes de auxilio, y de esas, de 10 a 12 son falsas, porque mucha gente llama y cuando uno llega no hay nada, o cuando uno los llama de nuevo se niegan a denunciar. Solo llaman y no aportan nada para continuar el caso.
Consignados
Delegados de la Policía Nacional Civil aseguran que este año han sido consignados a los tribunales 201 agentes, por haber cometido diversos delitos.
Abuso de autoridad
Es el delito que más cometen los agentes, según el inspector general, Diego Cabrera Camajá, quien dirige las investigaciones contra policías.
Procedimientos anómalos
Según la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, los procedimientos anómalos y los robos son faltas y delitos que también cometen los agentes policiales.
Persiste “mordida”
Las autoridades policiales aseguran que ese flagelo cometido por uniformados ha disminuido, aunque la Instancia de Monitoreo considera que el problema persiste.
Instan a denunciar
La ORP investiga las acciones cometidas por policías.
En caso de ser víctima de abuso por parte de la Policía se recomienda llamar a los números de la Inspectoría General: 4065-1502 o 3032-7356.
La Inspectoría General de la PNC cuenta con sedes en la capital, Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango, El Progreso, Alta Verapaz, Zacapa, Izabal y Petén.
En lo que va del año, la Oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC ha recibido 274 denuncias contra policías.