Guatemala

Destruyen vegetación de sitio arqueológico

Depredación afecta  al sitio arqueológico Dos Pilas, que consta de tres mil cien hectáreas, en Sayaxché.

Autoridades ambientales estiman que en abril último, un grupo de invasores taló 15 hectáreas en el sitio arqueológico Dos Pilas, Sayaxché. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Autoridades ambientales estiman que en abril último, un grupo de invasores taló 15 hectáreas en el sitio arqueológico Dos Pilas, Sayaxché. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

De la espesa vegetación que rodeaba al sitio arqueológico Dos Pilas, que consta de tres mil cien hectáreas, en Sayaxché, Petén, cuando fue descubierto, solo queda aproximadamente el 30 por ciento, informaron las autoridades, quienes aseguran que trabajan en preservar las áreas en peligro.

Henry Segura, asesor técnico de Control y Protección del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en Sayaxché, enfatizó que solo queda el 30 por ciento de área verde en ese sitio, debido a la depredación.

Recordó que la tala ilegal más reciente se registró en abril último, cuando un grupo de invasores destruyó al menos 15 hectáreas de bosque, con la intención de efectuar trabajos agrícolas y posteriormente invadir el área.

“Después de una supervisión se determinó que del 30 por ciento de la zona verde que quedó, el área más dañada es la de monumentos”, expresó Segura, quien añadió que en su oportunidad se presentó la denuncia en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP).

Operativos

El funcionario señaló que personal de la Brigada Especial de Operaciones de Selva y de la División Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil y del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) hacen constantes operativos en los sitios arqueológicos Dos Pilas, Arroyo de Piedra y Tamarindito, los cuales se encuentran en peligro de ser ocupados ilegalmente.

Byron Hernández, arqueólogo del Idaeh, manifestó que las escalinatas, complejo de grutas, estelas y montículos del sitio Dos Pilas narran la historia de conquistas y guerras, por lo que es necesario que las autoridades unan esfuerzos para preservarlo.

Historia

Hernández comentó que el complejo cultural Dos Pilas, cuyo nombre se deriva de dos nacimientos de agua que lo rodean, es del período Clásico Tardío, y aunque no fue tan monumental como Yaxhá y Tikal, su importancia radica en los lazos políticos y el control del comercio vía acuática sobre el río La Pasión.

Fue fundado por guerreros de Tikal, cuando afrontaban una crisis sociopolítica. El sitio fue declarado Monumento Nacional el 12 de junio de 1970.

“Lamentablemente los sitios arqueológicos Cancuén, Tamarindito, Dos Pilas y Aguateca, ubicados en Sayaxché, ya han perdido gran parte de sus bosques, debido a que han sido talados por grupos de invasores”, expresó.

Hernández, añadió que solo la zona de El Ceibal conserva casi toda la masa boscosa.

Williamson Gómez Castillo, jefe de la Fiscalía de delitos contra el Ambiente del MP en Petén, dijo que luego de recibir las denuncias del Conap sobre la depredación en la zona arqueológica se inició una investigación con la cual se tiene contemplado actuar contra los ocupantes ilegales.

Otras invasiones

  • El sitio arqueológico Ceibal, en Sayaxché,  fue depredado el año pasado por un grupo de invasores  que destruyó unas 50 manzanas de bosque.
  •  
  • En febrero último,  un grupo de campesinos procedentes de   Alta Verapaz,   taló unas     50 manzanas de vegetación en  la parte   sur del Parque Nacional Tikal.
  •  
  • Según las autoridades,  la zona arqueológica de Machaquilá, en Poptún, y en la parte del límite  sur de la Reserva de la Biosfera Maya, también se encuentran  en peligro de ser invadida y depredada.

ESCRITO POR: