El monto entregado a González Portillo se origina de una cuenta de una filial de la empresa Tradeco, firma constructora que lo demandó por el supuesto cobro de US$15 mil para su jefa —De León—, por contactos para que no se ejecutara un embargo a esa compañía.
Apropiación
González Portillo era mandatario judicial de Tradeco, que ahora lo acusa de coacción, extorsión, amenazas, hurto, usurpación de funciones, estafa, apropiación indebida, abuso de autoridad, tráfico de influencias, conspiración y patrocinio infiel, por haber tratado de apropiarse de Q85.3 millones que había obtenido a favor de la empresa, luego de que ganó un juicio contra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Desde ese momento, el abogado presentó acciones para apropiarse de Q8 millones, al dividir los Q85.3 millones en dos cheques: uno por Q8 millones y el otro por Q76.8 millones. González Portillo señala que los Q8 millones le pertenecen, como pago de honorarios por haber ganado el caso.
Sindicato denuncia
Integrantes de uno de los sindicatos del Registro General de la Propiedad “creen” que parte de los Q49 millones que se movieron en esas cuentas serían de esa institución, provenientes del pago de intereses que ha obtenido el Registro en bancos del sistema.
Sindicalistas que solicitaron no divulgar su identidad, por seguridad, señalan que el abogado y su esposa ganan Q55 mil 800 al mes. Él recibe Q34 mil 750 por cuatro horas diarias, y ella, que es directora de Recursos Humanos, devenga Q21 mil 50.
Los sindicalistas han denunciado que la institución se encuentra en números rojos debido al mal manejo del presupuesto.
Posición del banco
La Gerencia de Comunicación del Bantrab, al referirse al informe, indicó: “Banco de los Trabajadores es un ente regulado por la Superintendencia de Bancos, certificado en grado de inversión A por la calificadora de riesgo Fitch Ratings recientemente, y está enfocado en continuar su crecimiento exponencial, por lo cual siempre cumple con las leyes que supervisan el sistema financiero del país”.
Se intentó consultar a Mejía Salguero, pero no fue posible.
En prisión preventiva
González Portillo fue capturado el 7 de noviembre último, sindicado de tráfico de influencias durante el proceso para elegir magistrados de salas de Apelaciones.
Según las pesquisas del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, González Portillo fue el enlace del diputado oficialista Gudy Rivera para comunicarse con la magistrada Claudia Escobar, con quien este conversó sobre el amparo solicitado por la vicepresidenta Roxana Baldetti para revertir su suspensión como secretaria general del Partido Patriota (PP).
Supuestamente, durante esa conversación el legislador del PP le ofreció a Escobar que sería reelecta por el Congreso como magistrada para una sala de Apelaciones.
GUARDA PRISIÓN
González Portillo es acusado de tráfico de influencias.
El abogado fue denunciado en la Cicig por la magistrada Claudia Escobar, pues junto con el diputado Gudy Rivera, del PP, la habrían presionado durante una reunión que sostuvieron el 28 de septiembre último para que beneficiara a Baldetti con un amparo.
González Portillo fue capturado el 7 de noviembre último, sindicado de tráfico de influencias.
Escuchas telefónicas son prueba de la comunicación de González Portillo y Anabella de León, en la que explica la estrategia para defenderlo en un programa de radio y que cuenta con el apoyo del gobernante.
La jueza sexta de Instancia Penal, Silvia de León, lo ligó a proceso y envió a prisión preventiva.
La defensa argumentó que el sindicado tenía asma, por lo que requería hospitalización. Se desconoce en dónde se encuentra internado.