Este jueves, Maldonado aseguró que “nunca se debe decir nunca”, al referirse a la posibilidad de crear este impuesto transitorio.
“Cuando se trata de servir a la sociedad siempre hay que someter todo a un estudio, diálogo y consideración”, detalló Maldonado. Agregó que la iniciativa “no formal” formulada por Velásquez debe ser objeto de meditación y reflexión antes de ser rechazada.
“Si existe algo que ofrezca un alivio para el martirio de muchos habitantes, lo tenemos que analizar”, afirmó el Presidente. Su postura es que el Congreso sea también un analista de la propuesta de la Cicig.
“Cierto es que el Ejecutivo tiene iniciativa de ley. Si nos envían la propuesta lo estudiaríamos a conciencia y públicamente, abierto y con todos los sectores interesados”, puntualizó.
https://twitter.com/Ivan_Velasquez_/status/664161817015422976
No se rechaza
Mientras, el vicepresidente electo afirmó que, aunque durante la campaña se dijo que no se aumentaría ningún impuesto, el binomio electo está abierto a analizar las propuestas de cualquier institución y que “en su momento tenemos que analizar y ver la factibilidad”.
“La Cicig está dando la propuesta de aumento de impuestos para mejorar la justicia, pues indudablemente lo vamos a analizar e iniciar un diálogo nacional para reconstruir el país en todos los temas no solo económico, de medio ambiente, educación y salud”, refirió Cabrera.
Del lado diplomático, Julliand aseguró que los países desarrollados tienen una presión fiscal superior al 10 por ciento y si Guatemala nunca lo permite el desarrollo no se dará. “Estamos en el circulo vicioso que no queremos más impuestos porque hay un mal gasto, así nunca vamos a llegar a ningún lugar” puntualizó.
La coordinadora residente agrego que la propuesta del Comisionado es apoyada por Naciones Unidas, pues Guatemala necesita un sistema tributario progresivo.
“Los pobres no pueden contribuir mucho, y los que tienen recursos pueden contribuir más, esa es una lógica progresiva normal, nadie con sentido común puede oponerse a eso” afirmó.
Propuesta
El Comisionado reiteró este jueves, durante la entrega de un aporte económico a la Cicig de parte de la Embajada de España, que se trataría de un impuesto temporal dirigido a sectores específicos y recalcó que solo se trata de una propuesta pues la Comisión no tiene incidencia en el tema de impuestos.
“Lo que he planteado es simplemente una propuesta para la discusión de los guatemaltecos, naturalmente nosotros no tenemos ninguna incidencia en la determinación de los impuestos, ni las definiciones que al país le corresponde hacer” puntualizó.
Velásquez agregó que el planteamiento se hace por la necesidad de fortalecer el sistema de justicia y que la Cicig no se va a inmiscuir en los problemas técnicos ni políticos que les corresponden a las autoridades y a la sociedad guatemalteca.
“Esto es una invitación a la reflexión, si se quiere un sistema de justicia eficiente se necesita que dispongan de los recursos, es una deficiencia en el sistema tributario y se debe reparar.” finalizó el comisionado.