Política

Alcaldes reciben Q4 mil millones para obras y proyectos en presupuesto 2023

El presupuesto de la Nación para el 2023 se aprobó por voluntad de la alianza oficialista que amplió de último momento a Q115 mil millones el gasto.

|

presupuesto 2023

El congreso de la República aprobó, el 9 de noviembre, el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023. Un grupo de alcaldes de Chimaltenango muestran un mensaje de agradecimiento a los legisladores. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

En lo que pudo ser una de las últimas sesiones plenarias del Congreso en su actual periodo, ayer la alianza oficialista consiguió no solo aprobar el Presupuesto para 2023, sino aumentar Q1 mil 512 millones más al techo del gasto y elevarlo a Q115 mil 443 millones 773.

La jornada, que se extendió por unas 8 horas, aunque tuvo algunos razonamientos en contra del plan de gastos y enmiendas de los bloques de oposición que no fueron aprobadas, contó con una aplanadora oficialista que consiguió más de 100 votos en cada votación de los artículos y sus enmiendas.

La satisfacción del oficialismo por aprobar el presupuesto hizo eco en un grupo de alcaldes que desde el palco público del hemiciclo observaban la sesión. La presencia de los jefes ediles no es casualidad, al contrario, llegaron a confirmar cómo se aprobaban casi Q4 mil millones de recursos para gastarlos a discresión en el año electoral.

El documento que fue dictaminado por la Comisión de Finanzas incluye un aporte para obras que serán ejecutadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) por medio del listado geográfico de obras.

Mejoramiento de sistema de agua potable, ampliaciones de escuelas, tratamiento de aguas residuales, construcción de caminos rurales, entre otros, son parte de los proyectos municipalistas aprobados en el Presupuesto. En total, se asignaron para este rubro Q3 mil 392 millones para un total de 2 mil 607 obras.

A esto, y a través de una enmienda de último momento, se amplió Q600 millones más, esta vez para programas de la Gran Cruzada Nacional para la Desnutrición. Con esto se elevó a Q3 mil 992 millones los recursos que pasarán por manos de los alcaldes.

En los 22 departamentos se prevé según la distribución del listado de obras, que el 50.3% equivalente a proyectos de inversión que realizarán los Consejos Departamentales. San Marcos, Guatemala, Quiché, Petén y Quetzaltenango, son los departamentos que mayor número de obras tendrán autorizadas para el próximo año.

Apoyo de alcaldes

El artículo 9 de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural establece que los Codedes son presididos y coordinados por el gobernador del departamento y entre sus funciones según el artículo 10, es apoyar a las municipalidades del departamento, formular proyectos y darles seguimiento a los mismos.

En la última gira departamental que realizó el presidente Alejandro Giammattei, el pasado 29 de octubre en Sacatepéquez, pidió a los alcaldes que se presentaran al Legislativo para presenciar la discusión final del presupuesto. En dicha reunión el mandatario sugirió que los ediles fueran acompañados, para ver quienes se oponen a la aprobación de un nuevo presupuesto. Así ocurrió.

“Hemos comenzado a revisar el documento y preocupa el destino de la mayoría de los recursos que están incluidos en el Listado Geográfico de Obras, era de esperarse” indicó la diputada de oposición y jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez. La congresista reiteró que la mayoría del dinero va dirigido para inversión, infraestructura, así como dotar de proyectos a las comunidades con fines electorales.

Gutiérrez reiteró que, por varias razones, este no es un presupuesto distribuido equitativamente a las necesidades de la población “nuestro voto es no a la aprobación”.

El alcalde de Guastatoya, Jorge Pinto, declaró que “con todas las necesidades del país, el dinero nunca será suficiente. Especificó que las obras solicitadas vía los Consejos Municipales de Desarrollo que son trasladados a los Codedes en su mayoría son drenajes, agua, salud y educación, sumó en su intervención que, si algún porcentaje no es usado, se destina para caminos rurales.

Pero a la luz de la auditoría social, los recursos destinados a los alcaldes tienen graves riesgos de discresionalidad en el gasto y obstáculos para seguir la fiscalización.

“Revisamos algunas obras que aparecen en los listados y encontramos obras que no tenían los requisitos que se piden en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)” indicó Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). El investigador detalló que el documento del presupuesto, además de incluir los Q3 mil 392 millones que ejecutarán los Codedes, también incluye en el listado geográfico de obras otros Q3 mil millones que son obras físicas que se realizarán en los departamentos, pero por parte de seis ministerios.

Lavarreda especificó que el principal problema es que ya hay dudas sobre la calidad de proyectos, esto sin tener en cuenta los requisitos técnicos.

Saldos pendientes

Pero además de dejarle Q3 mil 992 millones a los Codedes, la Comisión de Finanzas agregó un nuevo artículo al dictamen de presupuesto. El artículo 130, Asignaciones a Consejos de Desarrollo pendientes de ejecutar detalla que el se “podrá ampliar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado ejercicio fiscal 2023” esto hasta por el saldo pendiente de ejecutar de los recursos extraordinarios que se aprobaron a los Codedes en el decreto 16-2021.

En noviembre de 2021, el pleno del Congreso aprobó el presupuesto con el que actualmente trabaja. Para ese año, el Ejecutivo designó Q2 mil 758 millones para proyectos de los Codedes, por lo que el dinero no ejecutado pasará directamente al 2023, sin afectar los nuevos recursos que recibirán.

Pero en junio del año pasado, de nuevo la alianza oficialista modificó la ley de Presupuesto y asignó a los Codedes Q290 millones más para proyectos de agua, saneamiento, drenajes, educación, infraestructura y otros proyectos que estén relacionados directamente al fortalecimiento de la Gran Cruzada Nacional por la Desnutrición.