Política

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo no fueron juramentados en el Parlamento Centroamericano este 14 de enero

En el caso del ahora expresidente de Guatemala se solicitó una reprogramación, mientras que Castillo ofreció sus motivos en una carta.

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo en el acto de cambio de Gobierno en 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo en el acto de cambio de Gobierno en 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El expresidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo no fueron juramentados este 14 de enero de 2024 como diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) como se tenía previsto hacerlo a las 17 horas.

El exmandatario de Guatemala no ha dado una explicación oficial respecto de por qué no asumió su escaño en este ente centroamericano, mientras que Castillo, por medio de una carta, explicó que no lo había hecho por “el acontecer nacional”.

El 12 de enero pasado el exvocero presidencial, Kevin López, afirmó que Giammattei había solicitado una prórroga para ser juramentado como diputado en el Parlacén, procedimiento que estaba programado para este domingo 14 de enero a las 17 horas luego de que entregara el cargo a Bernardo Arévalo de León.

Aquel día, López explicó que había respondido “una carta al presidente de la República en donde solicita la reprogramación de la ceremonia que se tenía contemplada en el Parlacén para el domingo 14 de enero debido a todos los procedimientos de la entrega del cargo, incluyendo las ceremonias correspondientes”.

Sin precisar fecha, López dijo que el mandatario solicitó la reprogramación de su juramentación para los próximos días de enero.

“No hay ninguna prisa en ese sentido y es por ello por lo que el presidente ha solicitado la reprogramación del evento para los días venideros, debido precisamente a todos los actos que están programados para el 14 de enero”, expuso.

A las 20.00 horas del domingo solo transcendió que tres vehículos oficiales habían llegado a eso de las 17 horas a su residencia en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala.

Carta a presidenta

El ex vicemandatario Castillo envió una carta a la presidenta del Parlacén, Silvia García Polanco, en la cual le expresaba que “debido al acontecer nacional” no le había sido posible hacer entrega del cargo como vicepresidente de la República de Guatemala “antes de la hora fijada por ese Parlamento Centroamericano para la juramentación del cargo de diputado, tal y como lo establece el artículo 2 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano”.

Castillo le solicitó en la misiva a García Polanco que reprograme “una nueva sesión extraordinaria para que, en cumplimiento de ese Tratado, pueda ser juramentado en el cargo de diputado del Parlamento Centroamericano”.

Antecedente con Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

A las 23 horas con 24 minutos del 14 de enero de 2020 dio inicio la sesión donde el expresidente Jimmy Morales fue juramentado como diputado del Parlacén, lo que le otorgó inmunidad por otros cuatro años. Estos se terminaron ya, en medio de la cancelación del partido que lo llevó al poder, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Después de una intensa jornada, el expresidente y exvicepresidente Jafeth Cabrera, lograron ser juramentados como diputados al ente centroamericano, mientras las protestas continuaron afuera del hotel donde se realizó la sesión.

La sesión del Parlamento Centroamericano inició en la sede ubicada en la 12 avenida y 33 calle de la zona 5, sin embargo, la sesión fue suspendida para que la junta directiva de dicho parlamento pudiera asistir a la toma de posesión de Alejandro Giammattei.

Acá puede leer más: En su tercer intento, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera logran ser juramentados como diputados del Parlacen

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.