El viernes último, Sinibaldi ofreció en Retalhuleu bono seguro y bolsa segura 12 veces al año, el doble de fertilizante, microcréditos para agricultores, mejorar el Programa del Adulto Mayor y brindar oportunidades de empleo a los jóvenes. Los compromisos eran anotados por él en un papelógrafo, como lo hizo Peña Nieto.
Incluso se pudo observar que la forma de vestir era similar: camisa blanca y arremangada, además de la manera de sostener el marcador para apuntar los compromisos.
Copian campaña
Tanto Sinibaldi como Manuel Baldizón y el presidente Otto Pérez Molina han copiado ideas de campañas de otros países.
Baldizón usó igual estrategia similar a la de Peña Nieto cuando fue acusado por el plagio de su tesis, al señalar que no respondería a los ataques contra su persona.
Pérez Molina grabó un anuncio donde aparecía en una reunión con su equipo de trabajo, como el que utilizó Sebastián Piñera, presidente de Chile.
El semiólogo Carlos Velásquez explicó que resultan evidentes muchos elementos en el manejo del cuerpo y movimiento escénico.
“La estrategia de firmar compromisos implica en sí misma una forma de manipulación de la misma naturaleza y tamaño de la manipulación publicitaria. Resulta evidente que la firma misma carece de valor legal y solo persigue mover el lado emotivo del público presente. Se envía un mensaje superficial, pragmático”, señaló Velásquez.
Se intentó obtener la opinión de Sinibaldi respecto de la imitación de la campaña electoral de Peña Nieto. Su departamento de comunicación ofreció devolver la llamada, pero no ocurrió.