“Nosotros empezamos explorando las capacidades que podríamos tener para una siembra controlada. Esto lo que quiere decir es que se sepa exactamente qué extensiones son las que se están sembrando, cuál sería la producción y que esa venta también sea controlada, en especial para usos medicinales”, explicó.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo en ese sentido: “Hay dos caminos, uno son los cultivos sustitutos, y otro es el de la alternativa del cultivo controlado. Eso ya se hace en otros países como en India como en China, eso quiere decir identificar bien las hectáreas, ver cómo es que se cultiva, hacer el acopio de ello, darle el control de la comercialización y sobre todo que esto sirva para la industria farmacéutica”.
Agregó que la cuestión es “ir de una forma controlada, que sea abierta, que esté en el marco de la ley, y por supuesto cumpliendo con la región que está viendo en ese sentido”.
Esto se analiza como una forma de lograr la erradicación de la amapola que se siembra en la parte alta de San Marcos y fronterar con México, afirmó el mandatario.
A finales de noviembre último, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y el Ministerio Público (MP) erradicaron en San Marcos 127 hectáreas de siembra de amapola valorada en Q1 mil 200 millones, así como 2.4 hectáreas de marihuana por Q136 millones.
Las autoridades informaron en ese momento que podría haber carteles colombianos y mexicanos interesados en comprar las plantaciones de droga.
Los vecinos, por su parte, señalan que han optado por el cultivo de amapola ya que la papa no da ganancias.
Un poblador dijo que a una onza de flor de amapola le ganan entre Q60 y Q75, pero las investigaciones refieren que pueden ser entre Q100 y 125.
En enero próximo la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas iniciará el análisis sobre el consumo de estupefacientes en Guatemala, y luego darán a conocer una política pública al presidente guatemalteco.
Dicha comisión tendrá a su cargo hacer recomendaciones tomando como base aspectos de salud, derechos humanos y prevención de la violencia.
Guatemala felicitó a Uruguay
La aprobación reciente de una ley en Uruguay que regula y legaliza el uso de marihuana es un ejemplo para otros países de América Latina, expresó el fin de semana el presidente Otto Pérez Molina.
“Creo que el paso que dio Uruguay es importante, una experiencia que podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica”, comentó.