Uribe realizó el comentario para desacreditar la propuesta de Santos, quien busca su reelección con la bandera de iniciar un diálogo con las Farc en busca de alcanzar la paz en Colombia, propuesta que hizo en medio de una férrea campaña contra su contrincante Óscar Iván Zuluaga, quien es apadrinado por Uribe.
La segunda vuelta para elegir al nuevo presidente en Colombia se realizará hoy, y se espera la asistencia de unos 30 millones de colombianos quienes deberán elegir entre una derecha moderada liderada por Santos y una ultraderecha representada por Zuluaga y Uribe.
El mensaje del expresidente colombiano generó una serie de opiniones encontradas en las redes sociales, en las que se podía leer a residentes de esa nación defendiendo la propuesta de Santos, así como a guatemaltecos indignados por utilizar al país como un mal ejemplo.
Uribe visitó por última vez Guatemala en octubre del 2010, cuando participó como invitado principal del Encuentro Nacional de Empresarios, donde dictó la conferencia “Reducción de pobreza, nuestro desafío”.
Piden respeto
La Presidencia de la República, a través de su vocero, Francisco Cuevas, manifestó: “Es inadecuado que el expresidente Álvaro Uribe ponga de ejemplo a otros países, más aún cuando el comentario es netamente político, pues el tuiter se vierte en medio de un proceso electoral que se realiza en su país”.
Agregó: “Los expresidentes deben ser respetuosos con los otros países. Ningún país es igual a otro. Además, el proceso de Paz permitió salir a Guatemala de un enfrentamiento armado interno de más de 36 años y medio. El expresidente colombiano debería de limitarse en sus comentarios y conocer un poco más sobre la historia de las otras naciones”.
El presidente Otto Pérez Molina participó activamente en el proceso de paz y es uno de los signatarios del Acuerdo de Paz firme y duradera, firmado el 29 de diciembre de 1996.
Carlos Mejía, diputado por el partido de la exguerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, exigió respeto al exmandatario colombiano e invitó a los colombianos a establecer como meta el alcance de la paz, porque ello permite el desarrollo de la democracia.
POSICIONES ENCONTRADAS
Usuarios de Facebook se manifestaron frente al comentario.
“El problema de Guatemala tenemos que arreglarlo los guatemaltecos y no permitir que nadie meta las narices, máxime alguien como Uribe, que tiene su propia historia”.
Pedro Augusto Flores L.
———–
“Aquí se firmó la paz cuando ya existía una guerra ganada… No se firma la paz con un enemigo ya derrotado. Uribe tiene razón”.
Otto Marroquín
————–
“De qué habla este señor; Uribe fue nombrado alcalde de Medellín entre 1982 y 1983, no terminó su mandato por presuntos nexos con narcotraficantes, ¿qué hizo él por Colombia?”.
Karla Cecibel Dardón G.
————-
“El proceso de paz de Guatemala fue un total fraude, solo se firmó el cese de fuego y se dio amnistía a los criminales de ambos bandos, pero un proceso de paz real jamás se planificó y mucho menos se intentó y los resultados que tuvimos fue que la violencia de Ixcán se trasladó para la capital”.
Iván Morales
————
“Uribe no tiene derecho de hacer comentarios sobre una patria libre y soberana. Él fue un monigote de los Estados Unidos cuando estuvo de presidente en su país”.
Héctor Chonay