Guatemala

Avanza ley que regula los parqueos públicos

El Congreso aprobó ayer en tercera lectura la iniciativa  de ley reguladora para el estacionamiento de vehículos automotores, con la que se busca responsabilizar a quienes prestan el servicio de los daños que se le ocasionen a los autos que utilizan los parqueos.

Diputados en sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Diputados en sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La normativa avanzó, pero no fue aprobada en definitiva, ya que, a solicitud del ponente Luis Contreras, se analizarán varios cambios a la propuesta con el fin, según él, de mejorarla.

La iniciativa se presentó debido a que se carece de un marco legal que proteja a los usuarios, por lo que hay “desprotección latente, que se sustenta con la colocación de rótulos que eximen de responsabilidad a los propietarios que prestan el servicio sobre el daño que puedan sufrir los vehículos”.

La normativa también prohíbe a los proveedores fijar precios fraccionados y hacer cobros por un servicio que no se ha prestado.

La Comisión de Asuntos Municipales otorgó dictamen favorable, pues consideró que la iniciativa tiene como objetivo promover que se le brinden a la ciudadanía mejores servicios, con condiciones de seguridad aceptables.

Disputa

Carlos Chavarría, legislador de Compromiso, Renovación y Orden, manifestó en el pleno su preocupación por la referida propuesta, pues indicó que será muy difícil implementarla en la provincia.

El congresista también indicó que la ley “lleva dedicatoria a unos parqueos de unos centros comerciales”, lo que calificó de lamentable.

 “No es posible  que se promuevan leyes solo porque nos cobraron Q300 en un estacionamiento por un día. Hay que entender que las condiciones no son iguales en todo el país”, afirmó.

Las posturas en el Congreso son diversas, pues algunos consideran que la normativa es inconstitucional porque los estacionamientos son áreas privadas; pero otros aducen que es necesario regular, por los abusos.

Se harán consultas

El diputado Luis Contreras, ponente de la ley, comenzará un proceso de consultas con quienes prestan el servicio de parqueo, para que la normativa tenga el consenso de todas las partes.

“Sabemos que urge una ley que proteja al usuario, pero vamos a escucharlos para que haya consenso”, dijo.

Lo que se busca es que los centros comerciales y hospitales se hagan responsables del servicio, y que los privados se responsabilicen de los daños en los vehículos.

Contreras indicó que también se pretende que las municipalidades sean las únicas encargadas de los parqueos en la vía pública, y que se pueda denunciar ante las autoridades a quienes hagan cobros indebidos en esas áreas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: