Política

Bernardo Arévalo y Karin Herrera llegan frente al MP y se reúnen con autoridades indígenas que deponen plantón  

Después de 106 días de protestar frente a la sede del MP, las autoridades indígenas acordaron retirar el plantón, luego de haberse reunido con el presidente Bernardo Arévalo.

|

El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera durante un saludo a los pueblos indígenas que protestaban frente al MP. (Foto Prensa Libre: Rubén Lacán)

El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera durante un saludo a los pueblos indígenas que protestaban frente al MP. (Foto Prensa Libre: Rubén Lacán)

Las autoridades indígenas que protestaron durante 106 días frente a la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1 de la capital, acordaron la madrugada de este lunes 15 de enero retirar el plantón luego de haberse reunido con el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrara.

Los mandatarios se trasladaron hasta el lugar de la protesta para agradecer la resistencia de los pueblos indígenas que, según ellos, motivó a miles de guatemaltecos a exigir el respeto de la democracia.

“Fueron 106 días de resistencia, de dignidad, de gallardía y hoy están terminando con un gobierno democrático que ustedes han sabido rescatar”, les dijo Arévalo a los integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán y otros pueblos originarios.

Añadió que ellos motivaron a toda la ciudadanía para oponerse a “esos criminales que intentaban mantenerse en el poder para seguirse robando el dinero del pueblo”.

También dijo que desde que ganaron las elecciones “hemos tenido muchas batallas, muchas incidencias, pero las hemos sabido librar juntos”, porque asegura que la resistencia del pueblo de Guatemala y el liderazgo indígena “permitió que Guatemala le esté dando una lección de democracia al mundo”.

Arévalo también prometió rescatar la justicia.

Luego del encuentro entre los mandatarios, los líderes indígenas retirarán el plantón, pero dijeron que “se concluye una primera fase de resistencia y ahora le corresponde al Gobierno darle continuidad a la lucha por la democracia”.

El representante de la Alcaldía Indígena de Sololá le dijo a Arévalo que “no represento a un grupito, represento a un pueblo y ese pueblo luchó por usted”.

Por lo anterior, dijo que ahora Arévalo tiene una deuda histórica con Sololá y le solicitó que se invierta en las comunidades más necesitadas.

“Espero no defraudar al pueblo, porque nosotros fuimos parte de este proceso, porque Sololá dijo que se respetara la democracia”, agregó el líder indígena.

También dijeron al mandatario que el departamento necesita inversión en educación, salud e infraestructura.

Otros líderes indígenas señalaron que su aporte en defensa de la democracia se hizo junto con los pueblos indígenas de Guatemala, quienes esperan que devuelvan la confianza de vivir en paz, sin corrupción e impunidad porque eso “solo no ha ocasionado dolor”.

Por su parte, los 48 Cantones de Sololá le pidieron a Arévalo y a Herrera que no se olviden de los pueblos originarios.

Arévalo fue investido la madrugada de este lunes presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028 en una solemne sesión en el Teatro Nacional con 10 horas de retraso y tras una azarosa transición no exenta de intentos de “golpe de Estado” denunciados por el nuevo gobernante desde su triunfo electoral en agosto pasado.

La sesión de investidura dio inicio al filo de la medianoche del domingo debido a los obstáculos que los parlamentarios de la Legislatura saliente plantearon para que se llevara a cabo, aunque finalmente el nuevo Congreso quedó constituido, lo cual desbloqueó la toma de posesión.

Sin embargo, el aplazamiento del acto provocó que numerosos invitados especiales que habían acudido a la capital guatemalteca para asistir a la ceremonia se vieran obligados a marcharse antes de que diera comienzo, entre ellos los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Santiago Peña, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, así como el rey de España, Felipe VI.

Con información de EFE