Guatemala

Presidenciables firman declaración de Chapultepec

Candidatos a la Presidencia de Guatemala firman y se comprometen a cumplir y defender la declaración de Chapultepec, con el objetivo de garantizar el libre ejercicio de expresión y prensa.

Presidenciables suscriben el compromiso de defender y cumplir la Declaración de Chapultepec para la Libertad de Expresión. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Presidenciables suscriben el compromiso de defender y cumplir la Declaración de Chapultepec para la Libertad de Expresión. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El acto, que se celebró este jueves en el hotel Vista Real,fue presidido por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme Seminario.

De los 14 candidatos a la presidencia solo 13 asistieron, Manuel Baldizón del partido político Libertad Democrática Renovada, según su vocero Fridel De León, tenía compromisos previos y no asistirá al evento, ni firmará el compromiso.

La declaración de Chapultepec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en México el 11 de marzo de 1994, establece, entre otros puntos, que una prensa libre es una “condición fundamental”  para que las sociedades resuelvan sus conflictos y promuevan el bienestar.

“No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”,  sostiene la declaración.

Por ello, los firmantes, declaran tener “plena conciencia”  de esta realidad y acuerdan, entre otros puntos, no interceder en el ejercicio de la prensa, no restringir el derecho a la información, no obligar a ningún periodista a revelar sus fuentes de información, no ejercer la censura y no discriminar a los profesionales de este sector.

Compromisos

Los candidatos en tres minutos cada uno, pudieron expresar sus ideas generales sobre la Declaración de Chapultepec, donde todos coincidieron en la importancia de cumplir y hacer cumplir la libertad de expresión y prensa, importante para la consolidación de la democracia.

Candidatos como Alejandro Giamattei del partido Fuerza, Mario Estrada de la Unidad del Cambio Nacional señalaron el “silencio como el mayor cómplice de la tragedia que hoy vive el país”, mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza Sandra Torres, señaló directamente a Manuel Baldizón de “que la libertad de prensa hoy está en riesgo… por fuerzas oscuras que han creado medios de comunicación al servicio de sus intereses”.

Roberto González de la coalición Creo-Unionista, José Ángel López de Encuentro por Guatemala, Mario David García del Partido Patriota, Aníbal García del Movimiento Nueva República  y Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional, coincidieron en su intervención que el cumplimiento de la Declaración de Chapultepec consolida la democracia y la transparencia en un gobierno”.

Jimmy Morales, candidato del partico Frente de Convergencia Nacional, recordó en su intervención los recientes asesinatos de periodistas en el país, de la misma forma lo hizo el candidato de Urng-Maiz Miguel Ángel Sandoval, señalando además que se debe trabajar para fortalecer y garantizar la libertad de acceso a la información.

El candidato del Partido Republicano Institucional Fernando Pérez, también señaló que “no puede haber un gobierno transparente y eficiente si no permite que se le critique y señale. Zury Ríos del partido Visión con Valores también señaló que se debe consolidar la autonomía de los medios de comunicación y no limitar el derecho de difundir la información.

Declaración de  Chapultepec

No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.
Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos.
Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.
El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.
La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.
Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.
Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.
El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios.
La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga.
Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

Profesión de riesgo

La nación centroamericana ha contabilizado la muerte de ocho periodistas en circunstancias violentas en los últimos tres años, los últimos tres comunicadores fueron asesinados el pasado 10 de marzo.

Según Reporteros Sin Fronteras, que cada año elabora la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, Guatemala ocupa el puesto 124 de 180.

A juicio de esta entidad, las condiciones en las que se ejerce la libertad de información se degradaron y las agresiones a periodistas van en aumento desde el año pasado, en medio de un clima que califica de “impunidad casi total”.

ESCRITO POR: