Guatemala

Cárcel y multa para acosadores sexuales

Diputadas presentaron una iniciativa de ley con la que buscan castigar con multas y cárcel el acoso sexual, el grooming y el sexting. 

Diputadas presentan iniciativa para castigar a los acosadores sexuales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Diputadas presentan iniciativa para castigar a los acosadores sexuales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, explicó que en el caso del acoso sexual se estaría castigando con tres salarios mínimos y se obliga al agresor a asistir a sesiones de sensibilización.


Pero si la víctima es menor de edad, la sanción será de uno o dos años de prisión. Y si el acosador es funcionario o empleado público se le suspenderá de sus labores.

En la propuesta se incluye el acoso sexual de manera general, es decir callejero, laboral y doméstico.

Se define como la producción de fotos o vídeos en actitudes sexuales que posteriormente se envían a móviles o se publican en Internet.

Nuevos delitos

La iniciativa castiga por primera vez el sexting, el cual consiste en difundir, revelar o ceder imágenes, videos o grabaciones con contenido sexual de otra persona.

Según Eva Monte, diputada de Alianza Ciudadana, muchas víctimas son extorsionadas con imágenes pornográficas, muchas veces por sus mismas parejas sentimentales.


Para quien practique el sexting se establecen sanciones que van desde los cuatro hasta los seis años de prisión, castigo que se incrementará si el autor es el cónyuge o la persona que esté o haya estado unida por relación de afecto.

El grooming es otro nuevo delito. Según Monte es cuando un adulto se hace pasar por menor para seducir a otro menor. Esta acción se castiga con prisión de cuatro a seis años.

Acciones realizadas deliberadamente por un adulto para debilitar emocionalmente al niño y ganarse su confianza con la intención de abusar sexualmente de él.


Marleni Matías, diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que se solicitará que la propuesta sea enviada de inmediato a la Comisión de la Mujer para su dictamen, con el propósito de que avance.

ESCRITO POR: