En una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, García Rodas dijo que en sus tres meses de gestión tiene en marcha un proceso para que esos centros estén a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Ese hacinamiento, subrayó, provoca inseguridad en la sociedad y a su vez las condiciones en las que cohabitan los reos son infrahumanas.
“Desde hace 15 días no se construya una cárcel”, dijo, y habló de que sus planes para 2021 está la construcción de dos cárceles para cumplimiento de condena Escuintla con capacidad para 960 reos cada una.
El presupuesto planteado es de Q5 mil 908 millones. Según García Rodas, se necesita un presupuesto cuatro veces más, pero, considerando el contexto de los efectos de la pandemia, el gasto propuesto puede funcionar.
Otros planes para el próximo año son graduar entre cuatro y cinco mil agentes de la PNC y que de esos mil sean en unidades especializadas, además equipo para la PNC porque el actual es obsoleto.
Aunque no precisó detalles, habló de “dignificar el trabajo de la PNC” y construir comisarías.
Adelantó que no hará compras de radiopatrullas y que reducirá gastos de funcionamiento para engrosar el rubro de inversión.
#LRN El Ministro de Gobernación se ha referido a la habilitación de la academia de la PNC. pic.twitter.com/FrjlDGIbYP
— La Red (@Lared1061) September 23, 2020