Manuel Baldizón: los detalles del prisionero 19167-104, la cárcel de Estados Unidos en la que se encuentra y la fecha su posible liberación

El excandidato a la Presidencia de Guatemala, Manuel Antonio Baldizón Méndez, se entregó al Buró Federal de Prisiones (BOP) en la cárcel correccional McRae, de Georgia Estados Unidos, el 1 de septiembre de 2020.

Publicado el
Manuel Baldizón es requerido por autoridades guatemaltecas por el Caso Odebrecht, en el cual también está implicado el prófugo Alejandro Sinibaldi. (Foto Hemeroteca PL)
Manuel Baldizón es requerido por autoridades guatemaltecas por el Caso Odebrecht, en el cual también está implicado el prófugo Alejandro Sinibaldi. (Foto Hemeroteca PL)

Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años (50 meses) de cárcel en Estados Unidos, en noviembre del 2019, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Documentos públicos de la Corte del Distrito Sur de Florida detallan que Baldizón se entregó el 1 de septiembre en la cárcel correccional McRae, de Georgia Estados Unidos.

El excandidato presidencial había retrasado su entrega debido a múltiples factores, pero uno de ellos fue que dio positivo a coronavirus el 10 de julio del 2020, por lo que sus abogados William A. Clay y Carlos León pidieron retrasar la entrega, según los documentos públicos.

Según el documento, Baldizón tenía síntomas de covid-19 y fue puesto en cuarentena de 14 días, por lo que no podía entregarse, pues necesitaba viajar y estar en contacto con más personas y eso contravenía las disposiciones de la cuarentena.

Documento de la la Corte del Distrito Sur de Florida que revelan que Baldizón se contagió de coronavirus. (Fotos Prensa Libre)

Devuelven fianza a Baldizón

En los archivos de la Corte del Distrito Sur de Florida, en el caso Estados Unidos de América contra Manuel Antonio Baldizón Méndez, también está un documento fechado 9 de septiembre del 2020 en el que se acordó, que como Baldizón ya estaba en prisión, se le otorgó liberar las fianzas personales y devolución de la fianza en efectivo.

Expresa que Las fianzas personales (Manuel Antonio Baldizon Vargas, Jorge Eduardo Baldizon Vargas y Rosa María Vargas Morales) quedan liberados de más responsabilidad u obligación de conformidad con las fianzas personales que previamente ejecutaron en este caso

Además, se ordena al Secretario del Tribunal que devuelva el efectivo de la fianza de US$ 50 mil y los intereses que devengó a favor de la depositante Rosa M. Vargas Morales, esposa de Baldizón.

Cómo es la cárcel donde está Baldizón

CI McRae es una cárcel de baja seguridad destinada para hombres y está ubicada en 112 Jim Hammock Drive, Mcrae Helena, Georgia, y actualmente alberga 1 mil 431 presos.

Esta cárcel es propiedad y operada por Corrections Corporation off America (CoreCivic), una empresa privada que tiene contrato con el Buró Federal de Prisiones para administrarla desde 2000.

Según el BOP, Baldizón tiene el número de registro 19167-104, y lo tiene registrado como hombre de 50 años de edad, que guarda prisión en CI McRae de Georgia y detalla que será liberado el 16 de diciembre del 2023.

 

Ficha de Manuel Baldizón en el que tiene el número de registro 19167-104 del BOP, y en la que dice saldrá libre en diciembre del 2023 (Foto Prensa Libre: BOP)

Los reclusos que tienen voluntad de aprender cosas nuevas pueden acceder a programas educativos y de capacitación vocacional que los prepararán para un reingreso exitoso cuando sean liberados, tales como carpintería, licencia de conducir comercial (CDL), aplicaciones informáticas, construcción y oficios de construcción, artes culinarias, electricidad, horticultura y paisajismo, mampostería, pintura, plomería, preparación de la fuerza laboral y técnico veterinario.

Cuenta con servicios de salud, psicología, programa de rehabilitación de drogas, biblioteca y servicios recreativos y de actividades como baloncesto, juegos de mesa, escritura creativa, y tejido.

CI McRae es una cárcel de baja seguridad destinada para hombres y está ubicada en 112 Jim Hammock Drive, Mcrae Helena, Georgia, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

Condena de Baldizón

Baldizón fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos,  el 21 de enero del 2018, por una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

En 2018 documentos judiciales señalaron que el dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) “negoció” con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del acuerdo.

La Fiscalía dijo el 12 de noviembre del 2018 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

“A partir de entonces, Baldizon Mendez realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, detalla el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Una de las propiedades compradas por Baldizón con dinero proporcionado por el narcotráfico estaría valorada en US$800 mil (Q6-4 millones) según los documentos publicados por la Fiscalía.

El fundador de Libertad Democrática Renovada (Lider) “realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, indicó la Fiscalía.

En esa fecha fue condenado a 50 meses de cárcel.

Este es el mapa de la cárcel donde está Manuel Baldizón.