Política

Casos de coronavirus llegan a 196; Giammattei defiende las restricciones ante un próximo repunte de contagios

Presidente Alejandro Giammattei señala que levantar las medidas costaría más de 17 mil vidaS en Guatemala.

Giammattei avisó que se espera un repunte de casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Giammattei avisó que se espera un repunte de casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei confirmó 16 casos nuevos de coronavirus este 15 de abril -196 en total- y señaló que continuarán las disposiciones como el toque de queda y el estado de Calamidad porque se espera un repunte de contagios en los próximos días.

En un mensaje a la nación, Giammattei expresó que vendrán “semanas complicadas”, pero con las restricciones implementadas habrá menos contagios y menos muertes.

Si en cambio Guatemala levantara esas medidas, Giammattei dijo que sería un error. Además, planteó un escenario de 17 mil 751 muertos y más de 300 mil contagiados. “No lo vamos a hacer”, sentenció Giammattei sobre levantar el toque de queda y el estado de Calamidad.

El presidente apeló a que hay que preservar la vida porque de ella depende la actividad económica. Señaló que los 10 programas por Q13 mil millones están avanzando para ayudar a las familias, empresas y comerciantes perjudicados con los efectos de la enfermedad.

Guatemala, enfatizó el mandario, es el país con el índice más de casos por millones de habitantes, por lo que animó a la población a que este “sufrimiento” que conllevan las medidas gubernamentales se traducirán en menos contagios, muertos y costos para la salud.

Sobre los casos nuevos, son 13 hombres y tres mujeres. Solo este 15 de abril se hicieron 427 pruebas de covid-19.

Giammattei apeló a que “dejen trabajar” al Gobierno, para responder a las críticas por la implementación de un albergue en el aeropuerto internacional La Aurora.

Señaló que fue temporal porque las autoridades necesitaban atender ayer a un grupo de migrantes deportados en tanto se les hacía el examen. Hoy ya están en el albergue Ramiro de León Carpio.

Lo mismo sucedió en Xela, donde un grupo de deportados de México fue albergado, pero, según Giammattei, hubo cocodes que intentaron quemar las instalaciones. “Así, no lo vamos a resolver”, dijo el gobernante sobre la emergencia sanitaria.

ESCRITO POR: