Política

Cuáles son los programas del Gobierno por la crisis del coronavirus en Guatemala y a quiénes beneficiará

La primera semana de mayo empiezan los programas de Q1 mil a familias y de Q75 diarios para trabajadores del sector privado con suspensión de contrato.

Gobierno de Guatemala utilizará Q13 mil millones para ayudar a afectados por los efectos del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gobierno de Guatemala utilizará Q13 mil millones para ayudar a afectados por los efectos del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo busca implementar 10 programas para reducir la crisis económica por las restricciones establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

Los ministros Álvaro González Ricci, de Finanzas; Roberto Malouf, de Economía, y Raúl Romero, de Desarrollo Social, informaron sobre los beneficiarios y mecanismos para a exceder a las ayudas.

Estos estímulos ascienden a Q13 mil millones, provenientes de readecuaciones del presupuesto y deuda aprobada por el Congreso.

Estos son los detalles sobre seis de los 10 planes creados por la administración de Alejandro Giammattei.

  • Bono familia: Este programa aportará Q1 mil durante tres meses a dos millones de familias, pero es distinto al plan de apoyo a la economía informal. Empezará a partir de la primera semana de mayo y estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Para crear el listado de beneficiados se utilizará la medición del consume de energía eléctrica y aquellas familias que en su factura              de febrero tengan un consumo de menos de 200 kWh serán los que reciban la ayuda. Aquí los detalles del programa.

  • Caja Juntos Saldremos Adelante: Serán 200 mil cajas de víveres aportadas por la iniciativa privada para familias vulnerables y que son repartidas por el Ejecutivo. No hay listados y las cajas las llevará el Ejército a la puerta de las casas.
  • Apoyo a la economía informal: Llegará a 200 mil hogares con aportes de Q1 mil. Los alcaldes son los encargados de enviar los listados de personas que trabajan en la economía informal que deben estar en los registros. Las personas no deben acudir a las municipalidades para intentar inscribirse.
  • Alimentación escolar: Busca llegar a 2.4 millones de niños para reciban alimentación aunque no estén yendo a estudiar. El Gobierno destinó Q589.9 millones.
  • Fondo de crédito para capital: el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), bancos y cooperativas darán créditos con intereses blandos para que empresas puedan continuar trabajando. Se espera que el programa empiece la primera semana de mayo.
  • Fondo de protección del empleo: Aplican las empresas que buscan conservar a sus empleados. Serán Q75 diarios para trabajadores que hayan firmado la suspensión de contrato que su empleador debe tramitar en el Ministerio de Trabajo. Empieza la primera semana de mayo.El reglamento del fondo para la protección de empleo establece que los empleadores deben ingresar un formulario en el sitio www.mineco.gob.gt.  El Ministerio de Economía debe aprobar la solicitud para distribuir los fondos por medio del Crédito Hipotecario Nacional.
  • Programa de dotación alimentaria: Este programa será destinado a familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo adultos mayores, así como aquellos que se encuentren en asilos. El beneficio consiste en cupones por Q350 o artículos de primera necesidad. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación es la entidad encargada de este plan que busca ayudar con alimentos a las personas de escasos recursos.
  • Subsidio de energía: El Ministerio de Energía y Minas informó que hay Q630 millones que fueron aprobados para dar un subsidio a hogares que consumen hasta 300 kWh y que beneficiaría a 2.8 millones de hogares. El Consejo Directivo del Insituto Nacional de Electrificación definirá los rangos que comenzarán a aplicarse en la facturación de mayo.

Hay otros dos programas, pero de los cuales los funcionarios no precisaron detalles en ese video:

  • Bono de riesgo para trabajadores sanitarios
  • Programa del adulto mayor