Coronavirus: Salud adquiere equipo valorado en Q9.3 millones para atender la emergencia

El Ministerio de Salud adquirió equipo para atender la emergencia por el coronavirus por un monto e Q9 millones 339 mil 389, para diferentes entidades a su cargo.

Publicado el
El estudio inició septiembre y podría culminar a finales de noviembre, según el LNS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El estudio inició septiembre y podría culminar a finales de noviembre, según el LNS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para el Laboratorio Nacional de Salud, esta cartera adquirió equipo para hacer pruebas de detección del covid-19. Se compró a la empresa Equipos y Productos de Laboratorio, S.A., un equipo de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, por Q895 mil.

La empresa fue creada en el 2016 y desde esa fecha hasta ahora ha sido favorecida con 270 concursos por un monto de Q12 millones 750 mil 359.94.

Este aparato es acompañado por otro esquipo automatizado para la extracción de ácidos nucleicos por un valor de Q422 mil 679, el cual se le compró a la empresa Diagnostika Capris, S.A. Aunque la empresa está registrada desde 1999, fue hasta el año pasado que empezó a venderle al Estado. Le han otorgado 15 concursos por Q5 millones 338 mil 648.54.

El equipo automatizado para extracción de ácidos nucleicos ADN y ARN, el cual debe procesarlas en 90 minutos, incluye computadora portátil con software y estación de trabajo robótica con lámpara y para una capacidad de procesamiento de 96 muestras.

Lo adquirido debe ser compatible con el kit de extracción recomendado o aprobado por el Centro de Control de enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, para protocolos de extracción ADN y ARN viral para la vigilancia de virus. Incluye un año de garantía, servicio, calibración y emisión de informes del protocolo de calificación.

Para el Hospital de Especialidades de Villa Nueva el Ministerio de Salud adquirió un equipo de imagenología por Q8 millones 21 mil 710. El tomógrafo servirá para evaluar la evolución de los pacientes con neumonía causada por el  covid-19.

Equipo adquirido para Villa Nueva:

  • 1 tomógrafo multicorte
  • 2 equipos de ultrasonido
  • 1 equipo de rayos X digital
  • 1 sistema detector digital de rayos x
  • 14 negatoscopios de dos campos led
  • 8 colgadores para delantales plomados