Deportados duermen en colchonetas en el suelo en Aeropuerto La Aurora por el coronavirus

El sindicato de trabajadores de aeronáutica y la PDH señalan las condiciones en las que permanecen los guatemaltecos deportados.

Los migrantes permanecen en colchonetas durmiendo en el suelo. (Foto Prensa Libre: PDH)
Los migrantes permanecen en colchonetas durmiendo en el suelo. (Foto Prensa Libre: PDH)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció las condiciones en las que se encuentran los migrantes aislados en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La defensoría de las personas migrantes realizó una visita a la terminal aérea en donde se estableció un albergue temporal para que los migrantes que sean deportados puedan pasar la cuarentena.

En varias fotografías compartidas por la PDH se evidenció que permanecen en colchonetas en el suelo y el distanciamiento en el que se encuentran no es el adecuado, informó esa entidad.

Arturo Ruiz, secretario general del sindicato de Trabajadores de Aeronáutica Civil (USTAC), advirtió que hay un grave riesgo de que permanezcan en esas condiciones y podrían contagiar a muchas personas porque el lugar no cuenta con las condiciones adecuadas.

Además según el sindicato, uno de los agentes de seguridad podría haberse contagiado y hay otros 14 agentes que permanecen en cuarentena por prevención.

“Puede desencadenar una serie de contagios no controlados y nos va a poner en una situación más grave de la que tenemos en el país”, dijo Ruiz.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, defendió que las personas que permanecen ahí solo durante una noche para tomarle los controles y después se van a su cuarentena a sus casas.

“Es por el mismo bien de los pasajeros, porque no solo vienen y se van a sus casas, sino que el Ministerio de Salud toma los datos de todos durante el tiempo que permanecen”, dijo.

Argueta confirmó que el agente de seguridad se contagió y está bajo investigación para determinar los contactos.

Delegados de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llegaron a verificar las condiciones en que se encuentran los migrantes.

Entre los señalamientos también se estableció que los trabajadores de aeronáutica no cuentan con el equipo de protección personal y no están capacitados también para el manejo de personas contagiadas con covid-19.

Delegados de la OMS/OPS también verificaron el área. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Después de regresar en el vuelo de deportados desde Estados Unidos, los guatemaltecos pasan varios días aislados en colchonetas en una sala de las terminales aéreas.

La PDH señala que los deportados duermen a un distanciamiento no adecuado. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Giammattei defiende decisión

En su mensaje en cadena nacional de este 15 de abril, el presidente Alejandro Giammattei defendió la decisión de haber dejado en el aeropuerto a los migrantes deportados bajo condiciones que fueron motivo de críticas, las cuales calificó de “ataques”.

“Por la hora en que vinieron, hacerles las pruebas del hisopado para poder garantizar que no viniera ninguno enfermo nos obligó a tenerlos a dormir allí en la noche, ¿y qué fue lo que pasó? Ataques por haberlos dejado en el aeropuerto”, dijo el mandatario.

“No estábamos preparados para esa cantidad, sobre todo de pruebas a esa hora”, afirmó.

En horas de la tarde de este miércoles los migrantes fueron trasladados en una unidad de Transmetro al albergue deportivo Ramiro de León Carpio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).