¿A quiénes darán y cómo entregarán el Bono Familia de Q1 mil?

Miles de familias esperan el apoyo gubernamental porque por las restricciones no han podido salir a trabajar y han dejado de recibir ingresos.

El presidente Alejandro Giammattei ofreció una ayuda de Q1 mil a las familias. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El presidente Alejandro Giammattei ofreció una ayuda de Q1 mil a las familias. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Bono Familia es un programa social temporal creado para ayudar a las familias guatemaltecas que están siendo afectadas por la crisis económica generada por la covid-19.

Y para poder recibir este beneficio se deben cumplir con ciertas condiciones económicas y sociales que fueron establecidas por las autoridades.

El Ministerio de Desarrollo Social publicó este 17 de abril el acuerdo gubernativo número 57-2020 que integra el reglamento del fondo denominado Bono Familia.

Para este beneficio fueron aprobados Q6 mil millones y así poder dar aportes por Q1 mil para aquellos beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos.

 

¿Quiénes serán los beneficiados?

 

Para crear el listado de beneficiados se utilizará la medición del consume de energía eléctrica y aquellas familias que en su factura de febrero tengan un consumo de menos de 200 kWh serán los que reciban la ayuda.

Las empresas distribuidras de eneríga, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas serán los encargados de enviar la información al respecto.

 

¿Y si no tengo servicio de energía?

 

Para los casos especiales de las familias que por sus condiciones económicas no tienen servicio de energía, se requerirá información al Instituto Nacional de Estadística y otras instituciones del Estado.

Las personas serán sujetas a revisión con la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS).

 

¿Se puede pedir estar en el listado?

 

Las personas también podrán hacer su solicitud de incorporación al listado de beneficiarios, si considera que cumple los requisitos establecidos y no fue incluido.

“Sin exclusión alguna, para cumplir con las normas de distanciamiento social, obtener una mejor cobertura y descentralización del Bono Familia”, las familias podrán llenar un formulacion con una plataforma o en un mecanismo análogo, establece el reglamento publicado.

 

¿Quiénes no recibirán el beneficio?

 

El reglamento establece que serán excluidos del listado de beneficiarios a: servidores públicos, personas que tengan contratos o presten servicios con el sector público, aquellos que reciban beneficios de cualquier sistema de pensiones incluyendo las clases pasivas del Estado. Además las personas que reciban pensiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Las entidades del Estado tendrán tres días para informas sobre estas personas y así excluirlos.

 

¿Como será entregado el dinero?

 

La Superitendencia de Bancos y otras entidades financieras deberán crear un instrumento para facilitar la bancarización y que los beneficiados puedan recibir el aporte por medio del sistema bancario.

Las entidades bancarias acreditarán y trasladarán los recursos conforme a lo pactado.

El presidente Alejandro Giammattei había anunciado que se espera que durante la última semana de abirl se pueda comenzar con el procedimiento para la entrega.