Política

CC no entra a conocer amparos que buscaban proteger las actas de las elecciones

La máxima Corte se pronunció horas después que el MP secuestró por la fuerza las actas 4 y 8 de la primera vuelta.

La Corte de Constitucionalidad (CC) aún mantiene en trámite una acción que busca anular la forma como el partido político fue suspendido. (Foto Prensa Libre: Byron García)

La Corte de Constitucionalidad (CC) aún mantiene en trámite una acción que busca anular la forma como el partido político fue suspendido. (Foto Prensa Libre: Byron García)

La Corte de Constitucionalidad (CC) no conoció tres acciones de amparo que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acciones que buscaban evitar el secuestro de las actas electorales.

La diligencia de allanamiento del Ministerio Público (MP) finalizó la mañana de este sábado, sin que en ese momento se conociera la decisión constitucional referente a esos amparos.

Fue unas horas después que mediante un comunicado de prensa la CC informó que admitió a trámite los amparos, pero que por ser competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió a esta instancia judicial las tres acciones.

EN ESTE MOMENTO

Un amparo iba contra la Fiscal General, otro contra el juez séptimo penal y el tercero contra el juez de turno de diligencias, todas las acciones tenían como fin frenar el allanamiento y secuestro de los documentos 4 y 8 de las elecciones generales.

Estos documentos resumen los resultados y fueron clave para la oficialización de resultados, que ya constan en distintos acuerdos emitidos por las autoridades electorales.

No es la primera vez que la CC no resuelve una acción de amparo del TSE, anteriormente hizo lo mismo cuando las autoridades electorales buscaron, sin éxito, frenar otro allanamiento que dejó la apertura de las cajas electorales.

Ahora la CSJ, la Sala Tercera Penal y el Juzgado Octavo Penal tendrán que conocer los amparos, aunque el riesgo que buscaba frenar el TSE ya fue ejecutado con el secuestro de las actas de la primera vuelta electoral.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.