Política

CC resuelve que diputados de Semilla no pueden ser bancada, integrar Junta Directiva ni presidir comisiones

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo a favor del partido Vamos que cuestiona la legalidad de la agrupación política Movimiento Semilla.

diputados semilla

Los diputados del Movimiento Semilla, actualmente declarados como independientes, se enfrentan a restricciones para integrar la Junta Directiva y presidir comisiones legislativas, según resolución de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en definitiva el amparo promovido por el diputado Samuel Pérez, quien buscaba restituir el estatus de los diputados del Movimiento Semilla, actualmente declarados como independientes.

Esta decisión implica que los diputados de Semilla, en su condición de independientes, no podrán aspirar a puestos en la Junta Directiva, comisiones de trabajo o instancias de jefes de bloque, según lo establecido por el máximo tribunal.

Pérez reclamó en el amparo “amenazas denunciadas podrían vulnerar el derecho a ser electo y optar a cargos públicos, así como el deber de velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral, establecidos en los artículos 136, 140 y 141 de la Constitución Política”, describe el expediente de la CC, de fecha 30 de enero de 2024.

No obstante, la CC denegó el amparo al considerar que declarar como independientes a diputados electos por un partido político suspendido penalmente no constituye una amenaza de ilegalidad, ya que esta medida debe respetarse mientras esté en vigor la resolución judicial correspondiente.

“De esa cuenta, esta Corte considera que, declarar como independientes a diputados electos por un partido político sobre el cual se ha decretado una medida de suspensión en el ámbito penal, no constituye amenaza de un acto ilegal, pues ello así debe operar en tanto esté vigente la resolución judicial que así lo decrete, dado que estas deben producir los efectos legales correspondientes, para este caso, la declaratoria referida”, se lee en la resolución.

En tanto, en el amparo promovido por diputados de Vamos, los ponentes reclamaron una “amenaza cierta en inminente de la aprobación y emisión de un Acuerdo Legislativo” que pretende reestablecer como bloque legislativo a Semilla “habiendo ya precluido el momento oportuno para la calificación de credenciales y la respectiva toma de posesión del cargo por el órgano legitimado para dicho efecto (la novena legislatura del Congreso de la República de Guatemala)”, describe el acta que incluye la resolución de la CC.

Lea también: Micrófonos, cámaras e interceptaciones telefónicas ilegales: Las otras veces que se han denunciado estas prácticas en Guatemala

La máxima corte argumentó que amparaba a los congresistas de Vamos y instó a abstenerse de aprobar y emitir acuerdos legislativos que distribuyan las Comisiones de Trabajo y nombren a diputados independientes como presidentes de las mismas.

“Lo anterior debido a que, para ejercer cargos en el ámbito legislativo, pertenecer a bloques legislativos o a comisiones de trabajo, los diputados deben formar parte de un bloque legislativo, lo que no puede ocurrir con los diputados electos por un Partido Político que, debido a orden de juez competente, tiene en suspenso provisional la inscripción de persona jurídica”, se lee en el documento.

A pesar de los esfuerzos realizados por los parlamentarios de Semilla para recuperar su figura legal como bloque, hasta el momento no han logrado obtener el apoyo necesario.

El miércoles 24 y jueves 25 pasados, algunos legisladores oficialistas presentaron una moción para ser reconocidos como bloque, pero al momento de la votación se rompió el cuórum como en otras ocasiones, antes de abordar el tema.

La suspensión temporal de Semilla por parte del Juzgado Séptimo Penal, debido a un proceso que involucra supuestos actos de corrupción en la constitución del partido, ha generado este impedimento legal para los diputados oficialistas, quienes se ven limitados en sus aspiraciones dentro del Congreso al no tener acceso a cargos de relevancia como independientes.