Política

Ciclo electoral avanza a su segunda fase que incluye la campaña política

Nueva etapa incluye la difusión de planes de gobierno y de promesas por varios medios.

Elecciones generales 2023 campaña electoral

La segunda fase de las elecciones generales abarca la campaña electoral, depuración del padrón y conformación de Juntas Receptoras de votos. Mientras que la tercera fase incluye las votaciones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los partidos políticos inician este lunes 27 de marzo la segunda fase de los comicios generales, en la cual ya pueden hacer campaña electoral autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Algunas organizaciones decidieron comenzar  presentando sus propuestas de gobierno, y otras celebrarán reuniones con sus candidatos y afiliados en los municipios.

La primera etapa del proceso  comenzó el 20 de enero con la convocatoria a elecciones y finalizó ayer 26 de marzo con el cierre del plazo para inscribir a candidatos, mientras que el sábado concluyó el de empadronamiento.

 

La campaña  inicia 90 días antes de la fecha en que se celebren las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, y finaliza 36 horas antes del día de votación de la primera vuelta, programada para el 25 de junio.

Virginia Pinto, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que el proceso consta de tres fases: convocatoria e inscripción, entre otras actividades; la campaña electoral y  el sufragio.

La importancia de la segunda etapa consiste en que se empezará a escuchar a los candidatos y las propuestas que expongan.

Sin embargo, según el decreto de convocatoria efectuada por el TSE, hay otros elementos dentro de la presente fase a los que hay que prestar atención, puesto que también se deberá depurar e imprimir el padrón electoral, así como preparar y remitir papeletas y materiales para el evento.

Además, da inicio la conformación de las juntas receptoras de votos que se instalarán en cada mesa, que deberán estar integradas, a más tardar, 15 días antes de la fecha de los comicios.

El panorama observado hasta el momento, de acuerdo con Pinto, tuvo una primera parte durante la cual los partidos  empezaron a dar a conocer sus planes de trabajo, en ocasiones con cierta precaución, pero  esto no les impidió alcanzar un grado de visibilidad por medio del llamado a la afiliación.

La fase de divulgar los planes programáticos fue un poco limitada, según Pinto, pero se espera que en la presente se comiencen a escuchar las propuestas de los partidos. “Algunos la podrían considerar una campaña corta para plantear las propuestas y darse a conocer, pero vamos a tener una campaña política muy fuerte”, dijo.

Las figuras que más llaman la atención son las de candidatos presidenciales y a las alcaldías, pero no hay que dejar de lado las de diputados al Congreso, hizo ver la analista.

Ya se estableció en qué redes sociales pueden pautar las agrupaciones, pero eso no significa que en otras   no puedan hacer anuncios orgánicos para dar a conocer sus propuestas. Se espera que esta no sea una limitación y que los partidos políticos se esfuercen, más que en dar a conocer a  su candidato, que también es importante y genera confianza, en sus planes de gobierno, para que el primero no sea el único factor en el cual centrarse.

Asimismo, prosigue Pinto, es  de suma relevancia que “los ciudadanos cuestionemos y empecemos  a exigir  más que —los candidatos— solo  saluden o —escuchar— la canción, sino  exigirles a los partidos políticos: ‘Tenemos este problema como sociedad, qué es lo que propone como una solución’. También debemos cuidarnos de posturas extremistas, sea del lado que fuere, aunque por lo general estas  se toman más para llamar  la atención y no siempre ofrecen  soluciones viables”.

Pinto recomienda que como ciudadanos se vaya analizando lo que dicen o proponen los candidatos, para tomar una decisión informada.

Para concluir resalta  que “es importante no dejarnos agobiar por la profusa oferta política que vamos a tener”, e identificar ciertas figuras con las que el ciudadano se sienta cómodo  y a partir de ahí ir conociendo su propuesta.

Lo que sigue

  • Del 27 de marzo al 23 de junio —hasta las 12 horas— será el período en el que los candidatos podrán hacer propaganda electoral.
  • Del 1 de abril al 14 de abril se depura el Padrón Electoral.
  • El plazo para integrar las Juntas Electorales Municipales vence el 25 de abril.
  • El 26 de abril se define el número de Juntas Receptoras de Votos y publicidad del financiamiento.
  • El 10 de junio deben estar integradas las Juntas Receptoras de Votos.
  • Del 24 de junio —a las 12 horas— al 26 de junio —hasta las 6 horas— queda prohibido el expendio de licores.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.