Política

Comisión de Defensa da vía libre para pago de Q36 mil a cada uno de 95 mil excombatientes del Ejército

Según el Mindef, se han presentado 95 mil solicitudes de certificación de personal que integró las filas castrenses.

|

exmilitares

Supuestos excombatientes del Ejército han reclamado una indemnización al Estado por sus servicios durante el Conflicto Armado. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En año preelectoral, el oficialismo y los bloques aliados dictaminaron a favor de la iniciativa Ley temporal de desarrollo integral, un proyecto que podría comprometer por los próximos tres años unos Q4 mil 320 millones.

El proyecto, que fue apoyado por todos los integrantes de la Comisión de la Defensa, propone que se otorgue un aporte total de Q36 mil, durante tres años, a cada miembro del personal de tropa que prestó servicio militar durante el conflicto armado interno.

La propuesta fue presentada a la Dirección Legislativa, el pasado 5 de mayo, por los diputados José Armando Ubico y Armando Melgar Padilla. Cinco días después fue conocida en el pleno y enviada a la sala de trabajo que dirige Ubico, quien el 2 de junio ya tenía el borrador de dictamen, solo para que fuera firmado por los legisladores.

La Comisión consideró en su análisis que después de 36 años de conflicto se hace necesario superar y retomar la ruta democrática, y qué mejor que reconocer el sacrificio de los efectivos castrenses en su servicio militar. De aprobarse la norma, los beneficiarios tendrán que inscribirse al programa que incluye proyectos ambientales.

El Ministerio de la Defensa será responsable de la elaboración de las listas de beneficiarios del programa, quienes entregarán certificados a la cartera de Desarrollo Social, que desembolsará los pagos, de conformidad con los informes que trasladen las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además se incluirá al Ministerio de Agricultura, que, según la iniciativa, se limitará a lo que le corresponda.

“Se calcula que sean 120 mil excombatientes, pero será Defensa que proporcione los listados y nosotros vamos a corroborar si es real”, indicó el diputado del bloque Todos e integrante de la Comisión, Otto Callejas. Agregó que se solicitará a la Junta Directiva que al volver del receso parlamentario —agosto— el tema entre a discusión en el pleno del Congreso.

Lea también: Veteranos militares ofrecen servicio cívico a cambio de un pago de Q60 mil

En cuanto a los recursos, manifestó que el Ministerio de Finanzas deberá hacer las readecuaciones correspondientes, por lo que deberá cuidar de que el despacho de Desarrollo Social cuente con los fondos necesarios para cubrir los pagos. El programa consiste en una erogación de Q36 mil a cada beneficiario, la cual se ejecutará por tres años, con una asignación de Q1 mil.

La compensación no estará sujeta a gravamen o deducción alguna y podrá ser transferida por sucesión única y exclusivamente al cónyuge del exmilitar que en vida haya sido inscrito en el programa.

Asimismo, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso debe recibir un informe semestral sobre los pagos y trabajos efectuados.

“No le quepa la menor duda de que el tema es con fines electorales”, dijo el representante de URNG-Maíz, Walter Félix, quien indicó que existen dudas de qué personas estarán registradas, de dónde saldrán los recursos y si no será un programa como muchos más: clientelar.

Lea también: Con emisión de bonos y ampliación presupuestaria Gobierno pagaría indemnización a veteranos militares, según borrador de iniciativa de ley

Rivera y el Ejército

El 3 de mayo último, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, e integrantes de la Junta Directiva recibieron a Henry Reyes Chigua, ministro de la Defensa, quien solicitó apoyo en dos aspectos. Uno de ellos es el apoyo económico para el personal de tropa que presentó servicio militar.

En esa reunión, el titular de la Defensa explicó que la compensación podía hacerse por medio del Programa Cívico Ambiental y Desarrollo, cuya iniciativa presentaron dos días después Ubico y Padilla.

Los veteranos del Ejército hicieron su primer acercamiento con Rivera en marzo de este año, cuando solicitaron que se agilizará la iniciativa 5604, Ley para la dignificación del soldado guatemalteco y su familia que, a juicio de Callejas, no se adecuaba al presupuesto.