Política

|

Suscriptores

¿Cómo entender la visita del secretario general de la OEA a Guatemala y qué esperar de su informe?

Secretario de organismo cumple una visita de cuatro días al país debido a la crisis que afecta al proceso electoral, en la cual no ha dado información.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante su reunión con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, en el primer día de su visita a Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante su reunión con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, en el primer día de su visita a Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, concluye este 4 de agosto una visita de cuatro días al país, que si bien responde a una invitación del Gobierno de Guatemala, ocurre en el contexto de una crisis electoral que se vive desde el 25 de junio, cuando tuvo lugar la primera vuelta electoral.

Desde que se oficializó el balotaje entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, comenzó una arremetida desde el Ministerio Público (MP), primero en contra de la agrupación que pasó en segundo lugar, y después en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto ha despertado las alertas de la comunidad internacional, que ve una amenaza para el régimen democrático guatemalteco, el cual podría materializarse en acciones que no respeten la voluntad popular.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, reveló el martes último que al menos hay 13 investigaciones que sigue el MP en contra del Tribunal, y reconoció que con estas acciones la fiscalía “trastoca el evento electoral”.

Analistas consideran que el informe que Almagro presente al Consejo Permanente de la OEA podría ser clave para el desarrollo del proceso, de aquí hasta el 14 de enero del 2024, cuando se proceda al relevo de gobierno.

 Importancia

El exembajador y exvicecanciller Luis Fernando Andrade expuso que la visita de un secretario general de la OEA es un indicativo de la “máxima importancia que otorga ese organismo a la coyuntura actual de Guatemala, dada la incertidumbre del proceso democrático”.

Además, hizo ver que solo durante el autogolpe de Jorge Serrano Elías, en mayo de 1993, vino al país un secretario de dicho organismo. En aquella oportunidad fue João Baena Soares quien llegó a Guatemala en búsqueda del restablecimiento del orden constitucional.

En el 2020, cuando Alejandro Giammattei pidió a la OEA constatar la situación en Guatemala por supuestos intentos para desestabilizar a su gobierno, arribó al país una misión, no su titular. El secretario general es el “máximo recurso” con que cuenta el organismo.

Andrade cree que Almagro presentará el informe en poco tiempo, tal vez la próxima semana. A su juicio este “será objetivo e independiente de los criterios que exprese el Gobierno” y  va a tener repercusión nacional, pues cabe la posibilidad de que manifieste que el país “está saliéndose de los principios democráticos que suscribió en el 2001”.

“Es lamentable que Guatemala vuelva a ser parte de una discusión, que regrese al banquillo de los acusados de no respetar las instituciones democráticas”, remarcó el exembajador, puesto que eso significa que hubo un retroceso democrático.

Luis Fernando Andrade Falla, exembajador y exvicecanciller

Tranquilidad o alarma

El analista político Jorge Aguilar Wong estima que Almagro y la OEA cuentan con toda la información de lo que sucede en Guatemala, pero con la visita el funcionario pretende conocer “de primera mano” las posturas y opiniones de los actores involucrados.

El informe que presente al Consejo Permanente “dará tranquilidad a la comunidad internacional o los pondrá en ascuas de lo que está pasando” si este concluye, por ejemplo, que “no hay certeza de lo que pueda pasar” de cara a la segunda vuelta o después de celebrada esta, indicó.

Asimismo, considera que el informe debe estar listo cuanto antes y  que será presentado antes del 20 de agosto.

A su criterio, Almagro viene a sondear si en Guatemala se desarrolla un proceso adecuado que garantice que habrá un traspaso de poder democrático el 14 de enero del 2024. Sin embargo, también le interesa conocer las probabilidades de que la situación se “salga de control” y que las autoridades actuales se queden más tiempo en el poder.

En este sentido cabe destacar que el presidente Alejandro Giammattei aseguró el 10 de julio pasado que respetará su período constitucional.

Álvaro Pop, analista político

El informe dará la voz de calma o de alarma de lo que pasará en Guatemala. Almagro viene a poner paz o a poner el dedo en la llaga”, opinó Aguilar Wong.

Para el analista, el informe dará la pauta para lo que venga después, aunque anticipa que tanto al OEA como la comunidad internacional rechazarán cualquier resultado que no conduzca a que el ganador de la segunda vuelta asuma la presidencia en el 2024.

Percepción

Por su parte, Álvaro Pop, también analista independiente, considera que la visita de un secretario general al país muestra que la situación en Guatemala se percibe como de “mucha gravedad” entre la comunidad internacional, y recordó las posturas de los países en la reciente asamblea, en la cual expresaron su preocupación.

El secretario general, en otras circunstancias, no viene. No tiene por qué acompañar a sus misiones de observación”, enfatizó Pop. Para la comunidad internacional, prosiguió, “es absolutamente extraordinario, raro y malintencionado el papel que el Ministerio Público está jugando respecto del proceso electoral”.

La población exige cambios al sistema político guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

Según Pop, la celeridad de la presentación del informe al Consejo Permanente de la OEA dependerá de los hallazgos que determine su secretario y se hará pronto si se estima que la situación refleja una preocupación alta, pero si no es tan grave quizá lo haga después de que se celebre la segunda vuelta electoral.

El internacionalista y profesor universitario Alexander Sandoval espera que el informe que emita Almagro sea a nivel de sugerencia e imparcialidad y no pase de referirse al contexto electoral, menos un pronunciamiento que se asemeje a una condena, porque, a su juicio, en el país no ocurrirá un rompimiento del orden constitucional, sino una alteración.

Secretismo

La visita de Almagro a Guatemala ha transcurrido con poca información brindada por parte del secretario general de la OEA y sin convocatorias a la prensa. Se ha conocido información, pero que ha fluido de algunos de sus interlocutores.

El exembajador Andrade señala que este tipo de visitas son “discretas y no mediáticas”, donde no suele haber entrevistas para “guardar la discreción”. “El silencio refleja la seriedad del caso de Guatemala. Esto no es para ventilarlo aquí, porque su misión es informar a los países miembros de la OEA”, añadió.

Manifestación del pasado 24 de julio frente al Ministerio Público a quien se acusa de querer socavar el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

 

ESCRITO POR: