La vicepresidenta electa, Karin Herrera, fue nombrada por el presidente electo Bernardo Arévalo para coordinar el equipo de transición de la Presidencia; además, debe llevar la transición de la vicepresidencia.
Ofreció una entrevista a Prensa Libre y comparte cuáles son las expectativas sobre el proceso y la información mínima que esperan para poder concluir con una transmisión de mando ordenada.
¿Cómo se eligió al equipo de transición que participó en le primer encuentro?
Ellos solo son un pequeño grupo que ha trabajado con Bernardo Arévalo.
Ellos se conocen de años atrás, yo los conocí a partir del momento en que me me integré, que fue el 14 de enero de este año; sé que son de confianza del presidente electo.
Yo aparezco dentro de la estructura como coordinadora y luego de estar este pequeño grupo se han ido sumando otros integrantes, en el cual hay mujeres.
¿Ya fueron integrados los equipos que se harán cargo de la transición en cada ministerio y secretaría?
Ese proceso estamos complementando, pero ya tenemos a quienes van a ser.
El 11 de septiembre —hoy— inicia ya formalmente el proceso de transición, porque es cuando nos van a entregar la información. Nos dijeron que nos iban a entregar varios documentos en cajas, posiblemente también documentos en formato digital para cada ministerio, y para esto ya tenemos grupos.
Hemos pensado qué vamos a recibir, pero si es una gran cantidad de documentos en físico y en digital, posteriormente a esa fecha evaluaremos la información.
Nosotros recibimos esta metodología y hemos hecho algunas sugerencias a la misma, porque nos habla de reuniones, nos da algunas fechas para las reuniones de los ministerios
El presidente Giammattei ofreció habilitar oficinas dentro de cada institución, así como en el despacho presidencial para trabajar. ¿Aceptarán la oferta, qué utilidad puede tener esto?
Arévalo agradeció el espacio ofrecido, nosotros como equipo de transición vamos a tener nuestras propias oficinas, que próximamente se comunicará cuál será la dirección.
En caso sea necesario y se considere pertinente utilizarla, me imagino que será Bernardo Arévalo, porque se la ofreció directamente a él, tomará la decisión.
¿Cómo analiza la metodología de transición que les compartió el gobierno saliente?
Nosotros recibimos esta metodología y hemos hecho algunas sugerencias a la misma, porque nos habla de reuniones, nos da algunas fechas para las reuniones de los ministerios; entonces, ahí estamos proponiendo nosotros con qué ministerios iniciar. Hay fechas estipuladas para el 13 y 14 —de septiembre—.
¿Realizarán la gira departamental que el presidente Giammattei propuso?
Ya nosotros, como equipo de transición, teníamos planificado realizar las giras propias como como binomio y la reunión con alcaldes también, ya nosotros estábamos trabajando en una reunión general con alcaldes, entonces este proceso de giras —con el presidente Giammattei— todavía lo estamos evaluando.
Porque él decía que lo acompañara el presidente electo Bernardo Arévalo, pero estamos evaluando, porque también tenemos una agenda bastante llena de diferentes actividades.
En cuanto a las reuniones de los ministerios, ¿cuáles son en los que ustedes tienen más prioridad?
Todos son importantes, porque de todos necesitamos información para ir conociendo cómo están los procesos.
Esto lo verificaremos hasta que tengamos la información, nosotros a partir de las tablas de contenido que nos entregarán, que hemos solicitado que sea a través de tablas de contenido de las cajas que nos van a entregar con documentos, veremos si está todo lo que hemos planificado, y si no, se solicitará información adicional.
Después serán estas reuniones entre grupos, porque nosotros hemos propuesto que no sea el que va a ser miembro del gabinete —quien lo lidere—, sino un equipo técnico por cada área.
¿Consideran que la cantidad de acercamientos que les propone el Gobierno saliente son suficientes o necesita algún ajuste?
Todo dependerá de la información que se entregue e ir viendo este primer proceso y estos acercamientos, porque en la metodología se habla de los ministerios, pero también están las secretarías.
También nos habló —Giammattei— que el Gobierno tiene información en la nube —almacenada de manera digital— y se dará un acceso cuando ya se tenga el gabinete definido; entonces ya darán una clave para terminar de acceder a la información.
Llamó la atención que en el primer acercamiento de la transición la reunión fue sin presencia de la prensa. Aunque la logística corresponde al gobierno saliente, ¿el binomio electo emitirá alguna propuesta para mayor transparencia?
Habíamos entendido que sí se iba a tener dos podios —para ofrecer una conferenecia— y que iba estar la prensa presente; no teníamos claridad de cómo se iba a realizar, porque se recibió una carta.
Sí podría ser un tema a proponer —la presencia de medios—, aunque ellos son en este momento el gobierno que está ejerciendo funciones.
¿Consideran ustedes como gobierno entrante invitar a algún otro sector u organización que acompañe este proceso, además de la Organización de los Estados Americanos?
Consideramos que la OEA está haciendo un papel muy importante. Está haciendo un esfuerzo que es loable, porque está acompañando y está tratando de garantizar que se den las etapas.
Nosotros esperamos que esta etapa de transición sea efectiva.
Eso es lo que nosotros esperamos, que vaya más allá de un acto protocolario, que vaya más allá de las formas, para que esto nos permita trabajar desde el primer día en la vía que queremos por el país.
En el peor de los escenarios, que no lograran terminar la transición ¿qué es lo peor que puede pasar?
Le ha pasado a muchos gobiernos, que llegan y no encuentran nada y eso pasa en muchas entidades.
Entonces, empezar desde donde nos dejen, porque no podemos hacer nada más allá de lo que sea la voluntad política de lo que entreguen, pero confiamos en que hay una buena disposición.
Recientemente la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, comentó que no buscará ningún acercamiento con Bernardo Arévalo, a no ser que que lo solicite, ¿cómo perciben esta respuesta?
En esta etapa de transición aún no hemos llegado a este punto. Sí será importante ver cómo va todo lo del presupuesto. No sé si en este momento es el momento idóneo.
Prácticamente va a avanzar la transición junto con la negociación del presupuesto, ¿se traslapan intereses entre ambas actividades?
Será también un trabajo mucho de los diputados, Bernardo es un diputado, tendrán que participar en estas discusiones, esperamos que haya la buena voluntad.
Yo entiendo que muchos de ellos están interesados en en que caminen las cosas, porque quieren bienestar para sus municipios y con los alcaldes también y como Bernardo muy bien lo ha dicho, no va a estar condicionada la obra a que si nos apoyaron —en la campaña— o no.
Del proyecto de presupuesto que ya fue entregado, ¿cuál es la la evaluación inicial que que hacen como equipo?
No hemos entrado a valorar como equipo, estamos en verdad en esa etapa de conformación —del equipo de transición— y ya sabemos que será una discusión importante, aunque también sabemos de las limitaciones que tenemos en esta coyuntura.
¿El binomio necesita la aprobación de alguna iniciativa de ley en específica para poder arrancar en 2024?
No necesitamos de ninguna aprobación específica, porque el el plan de trabajo del Movimiento Semilla fue elaborado de tal manera que se pudiera realizar con los fondos que se tenían aprobados, sin necesidad de tener que llegar al Congreso.
Al respecto de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, ¿tomaría como base los casos que tiene para su plan anticorrupción?
Primero tendríamos que ver la información, analizarla, pero vamos a generar nuestro propio sistema anticorrupción con el apoyo de diferentes proyectos y de diferentes sectores que están muy interesados.
En el tema de la transición de la de la Vicepresidencia, que también se tuvo el primer acercamiento. ¿Qué temas clave se han abordado con el vicepresidente Guillermo Castillo?
Él me presentó un documento donde se daba un breve esquema del organigrama, que incluye las secretarías, los consejos, las comisiones que tiene a su cargo la Vicepresidencia.
¿Castillo les informó alguna razón por la cual la transición va a ser en paralelo a la de la Presidencia?
No mencionó ningún tema en particular.
¿Cómo percibe el estado actual de la de la vicepresidencia?
Él —Castillo— me compartió unas revistas, que son sus memorias de labores para yo me diera cuenta del trabajo que se había realizado en la Vicepresidencia.
¿Las demás reuniones de transición de la Vicepresidencia serán publicas?
Le puedo consultar —al vicepresidente—, en este momento no se lo he consultado.
En cuanto a la transición de de Vicepresidencia, ¿tiene considerado alguna propuesta puntual?
Nosotros llevaremos una lista de solicitudes muy parecida a la que vamos a entregar para Presidencia.
Él se mostró muy abierto en compartir la información, a seguir en contacto. Me dijo que prácticamente