Política

Congreso de Guatemala ratifica acuerdo de asociación con Reino Unido

Guatemala tiene una balanza comercial favorable con Reino Unido.

Funcionarios británicos aseguran que el acuerdo traerá inversión y más oportunidades para exportaciones de productos guatemaltecos en el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Funcionarios británicos aseguran que el acuerdo traerá inversión y más oportunidades para exportaciones de productos guatemaltecos en el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso aprobó este 27 de noviembre el Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica, el cual dará “certeza para mantener la relación comercial en las mismas condiciones que se tienen con los países de la Unión Europea (UE) cuando el Reino Unido deje de permanecer a ese bloque”.

Las reacciones a la aprobación vinieron de inmediato. La embajada británica, a través de un portavoz, felicitó al Congreso por votar por amplio margen a favor del acuerdo y agregó que Guatemala se une a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, quienes ya habían hecho lo propio. “Trabajaremos con los gobiernos de Centroamérica para determinar cuándo podrá implementarse el acuerdo”, puntualizó.

El Ministerio de Economía expuso en un comunicado que el acuerdo “permitirá que los guatemaltecos aprovechen el intercambio comerial entre ambos bloques comerciales y se cumpla con el desarrollo económico incluyente y sostenible” para Guatemala.

Guatemala vende más de lo que le compra al Reino. La balanza comercial precisa que en 2018 nuestro país exportó US$105 millones (frutas, vegetales, café, azúcar, entre otros) e importó US$27 millones.

Contenido relacionado

> Reino Unido argumenta qué ventajas representa para Guatemala aprobar el acuerdo comercial

> Por qué el azúcar, atún y el aceite de palma guatemaltecos mejoraron su posición frente a Europa

> Los tres logros de Guatemala en la actualización del acuerdo entre Centroamérica y la UE

ESCRITO POR: