Guatemala

Congreso guarda Q180 millones sin ejecución

Luego de que el Congreso no logró una ejecución total de los recursos que le fueron asignados el año pasado, los llamados "ahorros" se elevaron a Q180.3 millones.

El Organismo Legislativo hizo una serie de gastos, entre los cuales destacan la compra constante de amueblados de sala y los administrativos.

El Organismo Legislativo hizo una serie de gastos, entre los cuales destacan la compra constante de amueblados de sala y los administrativos.

Según el último informe cuatrimestral del Legislativo, antes de que Arístides Crespo asumiera la presidencia  el saldo de caja  era de Q159.1 millones, cantidad que se incrementó porque para el final del período no se ejecutaron Q21.2 millones.

El documento detalla que la mayoría de  recursos están depositados en el Banco de Guatemala (Banguat) y tres bancos del sistema, por lo que en el 2014 ese organismo ganó Q700 mil en intereses.

Según Roberto Alejos, diputado de la bancada Todos y expresidente del Congreso, luego del desvío de Q82.8 millones de los ahorros de ese organismo a Mercado de Futuros, S.A., se decidió que los recursos  se depositarían únicamente en el Banguat.

Para sueldos

Gerardo López, encargado del Presupuesto del Congreso, afirmó que los depósitos en los bancos del sistema sirven para para pagar sueldos a empleados y diputados, para desembolso a proveedores y por las retenciones, descuentos jurídicos y rentas a consignación.

Alejos recordó que la medida de resguardar los ahorros en el Banguat se adoptó para proteger los recursos, y aunque fuera más largo el proceso, la Junta Directiva debía autorizar el uso.

A principios del 2014, Prensa Libre dio a conocer que la Directiva autorizó el uso de Q54 millones para el pago de salarios, debido a que en la administración del oficialista Pedro Muadi se sobrepasó en la contratación de empleados.

Críticas

Érick Coyoy, experto financiero y ex viceministro de Finanzas, considera que el Congreso no debiera tener ahorros, y que estos tendrían que regresar al fondo común, como lo dicta la Ley Orgánica del Presupuesto, pero como  es autónomo,   se le permite acumular recursos. Lo mismo sucede con entidades como el Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos.

En una entrevista con Prensa Libre, Crespo reconoció que desconocía las razones por las cuales el Congreso tenía ahorros, pero recomendó utilizarlos en algo productivo, como la adquisición o construcción de un edificio propio.

Esta propuesta es similar a la  de Coyoy, quien afirma que los ahorros debieran protegerse y limitar su uso a la inversión, en lugar de usarlos para gastos de funcionamiento, porque esto no genera ningún beneficio para el futuro.

Rubro Alto

De acuerdo con el documento, el Legislativo erogó Q509.5 millones en el pago de personal, en el 2014; Q55 millones más que en el 2013, cuando lo ejecutado fue por  Q454 millones. En alquileres se pagaron Q13 millones 960 mil; contrario al año anterior, cuando ese rubro sumó Q22.3 millones.

Oposición

Rechazan ahorros

El presidente de la Comisión de Probidad, Amílcar Pop, dijo que no debe haber ahorros. “Que ajuste sus gastos, porque guardar dinero genera la duda de los intereses y las comisiones perversas del sistema bancario”, enfatizó.

Postura

Solo lo necesario

Álvaro González, diputado de Compromiso, Renovación y Orden, indicó: “Por ley, se le permite al Congreso tener ahorros e irlos acumulando, pero pareciera inadecuado porque entonces tiene un presupuesto elevado que no puede gastar”.

Gastos que llaman la atención

El Organismo Legislativo hizo una serie de gastos, entre los cuales destacan la compra constante de amueblados de sala y los administrativos.

Del 1  de septiembre al 31 de diciembre del año recién pasado, el Congreso gastó Q140 mil 882 en cortinas.

En 2014   erogó Q896 millones.

Durante el  año se gastó Q1 millón 690.3 mil en combustibles y lubricantes. El último cuatrimestre fue el más alto, con una ejecución de Q752.4 millones.

Para remodelar  el palco de Prensa se adquirieron 23 sillas tipo butacas, a un costo de Q58 mil 650.

En dos  mesas de madera para reuniones de unas 15 personas, el Legislativo erogó Q49 mil 525.

En los  últimos cuatro meses se gastaron Q98 mil 792.50.

Para la  adquisición de sillas secretariales, ejecutivas y presidenciales de escritorio, el gasto de septiembre a diciembre del 2014 fue de Q359 mil 20.

El Congreso  erogó Q7.9 millones en alimentos para personas. El cuatrimestre que más gastó  fue el último,  de septiembre a diciembre.

Fuente: Informes financieros del Congreso

Dato

3 BANCOS guardan los recursos del Legislativo.

ESCRITO POR: