Política

Congreso gastaría más de Q1.5 millones en dietas y alquileres para dos sesiones extraordinarias

La sesión extraordinaria que hará mañana el Congreso de la República en un hotel de la zona 10 capitalina no solo tendrá un costo de Q40 mil por alquiler de salón, sino que implicaría el pago de hasta Q1.5 millones en dietas para los diputados.

Las propuestas de la mesa de diálogo para las modificaciones del presupuesto 2021 se conocerán en la tercera semana de diciembre y se presentarán al Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las propuestas de la mesa de diálogo para las modificaciones del presupuesto 2021 se conocerán en la tercera semana de diciembre y se presentarán al Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Luego de que estudiantes universitarios tomaran las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos y se suspendieran las sesiones extraordinarias previstas para hoy, 30 de julio, la Comisión Permanente del Congreso las reprogramó para mañana en un hotel de la zona 10.

El Congreso de la República se iba a reunir hoy en el Musac en dos sesiones, una matutina y otra vespertina, para conocer varios temas.

Los universitarios cerraron el edificio porque tenían “información” de que los diputados aprobarían el convenio migratorio firmado por el ministro de Gobernación con su homólogo estadounidense, la semana pasada, para dar refugio en el país a migrantes hondureños y salvadoreños.

Aníbal Rojas, quinto secretario del Congreso, informó que la Comisión Permanente se reunió y decidió reprogramar las sesiones extraordinarias y se efectuarán en el hotel Camino Real, zona 10 capitalina.

“En cuanto a las órdenes del día que se conocerán son exactamente las mismas, no cambia nada, solo el lugar, y ya se está preparando toda la logística para realizar las sesiones en ese lugar”, informó el congresista.

Rojas indicó que no tienen comunicación con los estudiantes universitarios porque no quieren crear confrontaciones, aunque señaló que sus argumentos son ilógicos porque el Congreso no puede conocer el acuerdo migratorio.

La también: Constitucionalistas difieren sobre si acuerdo con EE. UU. debe ser enviado al Congreso

“No se tocará ningún tema adicional a los que están programados en las agendas. Creo que esto es más un acto político de los estudiantes porque sabemos cuál es su tendencia ideológica y no tenemos ninguna comunicación”, informó el congresista.

Rojas indicó que los gastos del salón y logística los pagará el Congreso con su presupuesto ordinario y se gastarán “aproximadamente Q40 mil”.

Podrán cobrar dietas

El salario mensual de un diputado, que no es jefe de bloque ni miembro de la junta directiva del Congreso, es de Q29 mil 150,  que se divide en Q9 mil 550 de sueldo base, Q5 mil de gastos de representación, Q5 mil de dietas por asistencia a comisiones de trabajo y Q9 mil 600 de dietas por asistencia a sesiones plenarias.

Ni en la Constitución, ni en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo se establece que los diputados tengan que realizar sesiones plenarias extraordinarias obligatoriamente, pero si no lo hacen no podrían cobrar las dietas por este concepto.

Lea además: Guatemaltecos protestan contra el acuerdo migratorio de asilo con EE.UU.

De hecho, el artículo 66 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que habla sobre las sanciones por inasistencia a sesiones precisa que los descuentos no serán aplicables “cuando medie excusa o licencia conforme a lo que establece” la misma legislación.

Es decir, aunque los diputados no asistan a las sesiones que se celebrarán mañana, pero sí envíen dos cartas de excusa se les pagará las dietas.

En el hipotético caso de que los parlamentarios que no asistan mañana a las sesiones presenten sus justificaciones, el Congreso tendría que erogar en concepto de dietas por asistencia a sesiones plenarias la suma de Q1 millón 516 mil 800, que representa los Q9 mil 600 multiplicado por 158 diputados.

“Podrían no hacerse —las sesiones extraordinarias— no se estipula que sea obligatorio pero queremos cumplir. Se harán el día de mañana”, afirmó Rojas.

Lea más: Prensa Internacional critica convenio migratorio entre Guatemala y EE. UU.

Sin consensos

La primera sesión será a las 11 horas donde se planea continuar con la interpelación del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Mongo.

En caso de que esta interpelación termine durante esa sesión también se realizaría la interpelación del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Para la sesión de las 14 horas además de la lectura del despecho calificado y las iniciativas de ley se tiene contemplado realizar la elección de los miembros titular y suplente del directorio del Registro Nacional de las Personas.

También se contemplado la elección del Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal y la elección de un magistrado titular de la corte de apelaciones.

Lea además: Acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU. es “indignante”, dice Amnistía Internacional

Sin embargo, Rojas reconoció que no hay consensos para hacer las elecciones y que se pusieron en agenda porque en período extraordinario la Comisión Permanente tiene la potestad de proponer las agendas de las sesiones.

Hemiciclo estará listo

La sesión plenaria se efectuará en el hotel capitalino porque el hemiciclo parlamentario se encuentra en remodelación, Rojas aseguró que los trabajos finalizarán esta semana y el recinto estará listo para las sesiones.

El diputado explicó que se hizo el cambio del sistema de votación, de sonido  y la pantalla del hemiciclo, además de otras reparaciones.

Recordó que se invirtió US$1 millón —unos Q7.7 millones aproximadamente— los cuales fueron donados por el Gobierno de Taiwán.

El directivo aseguró que el hemiciclo estará listo la próxima semana y que no habrá problema para realizar las sesiones plenarias del segundo periodo ordinario del año.

Contenido relacionado

> Constitucionalistas difieren sobre si acuerdo con EE. UU. debe ser enviado al Congreso

> Jimmy Morales confirma que firmará acuerdos con Estados Unidos

> Este es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

 

 

ESCRITO POR: