Según el Sicoin, el Parlamento gastó Q429 millones en personal —incluidos los 158 diputados—, que además de su salario recibe complementos por antigüedad, bono vacacional y familiar, aguinaldo y otras prestaciones y sobresueldos, lo cual cubre no solo a trabajadores permanentes, sino también a los que están por contrato, según lo estipulado en el Pacto Colectivo.
El reporte financiero indica que hubo un incremento de personal, ya que se tenía proyectado gastar Q385.5 millones en ese rubro y se erogaron Q476.2 millones.
Prensa Libre publicó en agosto último que el Organismo Legislativo debió utilizar Q58 millones de sus ahorros porque hubo una explosión en la contratación de personal durante la administración del empresario y oficialista Pedro Muadi. En esa ocasión, expertos y diputados afirmaron que muchos contratos se hacen como pago de favores.
Otro gasto que sobresale es el pago de prima y seguros para los diputados y altos cargos, en lo que el Congreso erogó Q6
millones.
Para ahorro
Lo que no ejecute el Congreso irá para sus ahorros. En este momento el fondo es de Q127.2 millones, pero se debe esperar al cierre del año para establecer el remanente.
El Legislativo es el único organismo que ahorra lo que no gasta.
Crítica -Improductivo-
Para la jefa del bloque de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, el gasto resulta excesivo, si se toma en cuenta que no hubo resultados positivos para el país.
“Se aprobaron muy pocas leyes y las que sí se aprobaron tuvieron errores intencionales garrafales, como el Presupuesto, en donde se incluyeron varios impuestos, o la aprobación de la Ley de Vegetales, que debió ser derogada, o la Ley de Telecomunicaciones que llevaba nombre y apellido”, criticó la congresista.
Montenegro considera necesario que la Contraloría General de Cuentas audite exhaustivamente al Congreso, para establecer la calidad y necesidad de lo erogado.
Gastos sobresalientes
El Congreso dejó de ejecutar la quinta parte de su presupuesto.
Q28 Millones en dietas para representantes
Q12 Millones en alquiler de edificios y locales
Q7.9 Millones en alimentos para el personal
Q7.3 Millones en servicio de telefonía
Q6 Millones en asegurar a los diputados
Q3.7 Millones en prendas de vestir y uniformes