Javier Hernández, jefe de FCN-Nación, insiste en que se propone tener una bancada grande, para tener injerencia en las decisiones, luego de que los dejaron fuera de decisiones importantes.
El diputado se molesta cuando se le cuestiona por los perfiles de quienes se sumaron al bloque oficialista, ya que con ello rompen sus promesas de campaña, y se niega a establecer su agenda.
“De eso no le voy a hablar, aún estamos viendo con varios diputados y bancadas”, afirmó.
La UNE continúa con su discurso de rechazar el transfuguismo, aunque ayer aceptó a Armando Chun, quien dejó el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
“Teníamos semanas de estar hablando con Armando, no es algo coyuntural, ni por sumar”, justificó Carlos Barreda, legislador de la UNE.
Aliados se dispersan
La lucha por el poder ha generado denuncias penales de la UNE hacia FCN-Nación y rechazo e incertidumbre sobre el futuro del Legislativo entre los bloques minoritarios, lo que se suma a la crítica contra la bancada uneísta, por la forma como ha manejado la agenda, ya que ha sido selectiva.
Se le señala de que ha buscado solo a los bloques grandes como Movimiento Reformador (MR), Todos y la Unión del Cambio Nacional, y que entre ellos negociaron las direcciones de las instituciones que el Congreso debe elegir, como la Corte de Constitucionalidad.
“El martes querían definir al representante de la Junta Monetaria (JM), pero nunca supimos cuándo decidieron quitar a los actuales”, denunció Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, opinión que comparten varios jefes de bancadas.
También persiste el disgusto contra el presidente del Congreso, Mario Taracena, por haber revelado la planilla de ese organismo y con ello puesto en evidencia a muchos diputados, entre estos varios de la UNE.
Sin embargo, hoy el bloque aún mayoritario intentará de nuevo aprobar la moción que quitará las presidencias de comisiones a los tránsfugas y elegir al representante de la JM.
De lo que todos están seguros es que los movimientos continuarán y que tanto la UNE como FCN-Nación buscan la hegemonía en el Legislativo.
Amigo negociador
FCN-Nación tiene entre sus objetivos llegar a los 40 diputados, para convertirse en la bancada mayoritaria. Esto, con la ayuda de Giovanni Estrada Zaparolli, quien es el enlace del Ejecutivo con el Legislativo. Aunque el presidente Jimmy Morales niega esto, reconoce que es su amigo.
“Es una persona que conozco, un amigo, y no pertenece a la nómina presidencial”, explicó Morales.
Fuentes cercanas al partido en el gobierno señalan que Estrada Zaparolli, aparte de ser allegado al presidente, fue financista de campaña. Además se le vincula con la Constructora Imesa, la cual ha sido beneficiada con 17 proyectos, por Q269 millones 960 mil 247, de 2006 al 2015.
Estrada Zaparolli se ha reunido en privado con Hernández, en la oficina de este, ubicada en la zona 13. Según diputados que han asistido a ese lugar, es él quien los ha invitado a cambiarse al partido oficialista, a cambio de prebendas. Se sabe que por la amistad que tiene con Mario Taracena, presidente del Congreso, trató de convencerlo, pero este rechazó la oferta.
Otra de las personas que se menciona como negociadora es Gilmar Othmar Sánchez Herrera, quien en el 2014 aparece en los listados de financistas de FCN-Nación entregados al Tribunal Supremo Electoral. Se le relaciona también con un restaurante ubicado en la zona 9, donde Morales ofrecía sus conferencias de prensa.
Estrada Zaparolli, ligado a la constructora, tendría la intención de controlar el Congreso para apoyar la agenda del Ejecutivo e influir en el Listado Geográfico de Obras que se aprueba en el Legislativo.
Agenda dividida
El objetivo expreso de FCN-Nación es crecer, pero se ha negado a detallar su agenda. Según Barreda, la intención es “endeudar al país con bonos”.
El diputado independiente Inés Castillo, uno de los que se han reunido con Hernández, dijo a cuentagotas que la propuesta del bloque oficialista es fortalecer las finanzas públicas.
Reuniones secretas
Tanto FCN-Nación como la UNE han efectuado reuniones secretas por su cuenta. Ayer, el primero tuvo una, en la oficina 602 del edificio 7 y 10, en la que participaron Roberto Villate —jefe de Líder—, Alsider Arias, Hernández y otro diputado.
Además, en un hotel se reunieron varios secretarios generales de los partidos políticos, para retomar el apoyo y consensos, pero no hubo respuestas positivas.