Guatemala

Acisclo Valladares hijo invita a Ivanka Trump a visitar Guatemala

Acisclo Valladares hijo, ministro de Economía, saludó en Lima a Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la invitó a visitar Guatemala.

Foto publicada en Twitter por el ministro de Economía, Acisclo Valladares, junto a Ivanka Trump.

Foto publicada en Twitter por el ministro de Economía, Acisclo Valladares, junto a Ivanka Trump.

Ambos coincidieron en un acto con motivo de la Cumbre de las Américas, a la cual se ausentaron Donald Trump y su homólogo guatemalteco Jimmy Morales.

“Me dio gusto encontrarme con @Ivankatrump en la Cumbre de las Américas y recordar los años que asistimos a la Universidad de Georgetown”, escribió Valladares en su cuenta de Twitter.

“La felicité por su excelente exposición sobre la importancia del empoderamiento de la mujer”, dijo Valladares.

Lea también: Ivanka Trump confunde a deportista con un santo

Ivanka Trump, hija predilecta y asesora del presidente estadounidense, afirmó el viernes último que “empoderar” económicamente a las mujeres representa para su país una cuestión de “seguridad nacional”, además de un “buen negocio”. 

“El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los pilares de la estrategia de seguridad nacional de la política del gobierno estadounidense”, sostuvo Ivanka Trump en la III Cumbre Empresarial de las Américas, que fue la antesala al encuentro de las delegaciones gubernamentales.

Ausentes

Trump y Morales delegaron en sus vicepresidentes, Mike Pence y Jafeth Cabrera, su representación en la cumbre, que abordó la lucha contra la corrupción como tema principal.

Cabrera dijo en un discurso este sábado que la administración “apoya la lucha contra la corrupción y a todas aquellas instituciones que trabajan hacia el mismo objetivo, siempre y cuando prevalezca el respeto a la institucionalidad nacional, la seguridad, la democracia, el debido proceso, la presunción de inocencia, el estado de Derecho y las garantías constitucionales dentro de la sociedad guatemalteca”.

Lea además: ¿Qué dijo Trump un día después de los bombardeos a Siria?

Pence defendió las relaciones de su país con Latinoamérica, con la que, dijo, comparte vínculos geográficos, históricos y la aspiración por la libertad.

Pence trató de disipar también los temores de los países de la OEA sobre un nuevo proteccionismo estadounidense o barreras que perjudiquen sus intereses políticos y comerciales.

“América primero no quiere decir América sola”, subrayó el vicepresidente al recordar que “la misión histórica de América ha sido la de ofrecer una tierra de libertad”, argumentó que reiteró en tres ocasiones.

Y recordó que EE.UU. comercia con sus vecinos del hemisferio occidental tres veces más que con China, y está tratando de actualizar su tratado de libre comercio con México y Canadá. “Estamos muy cerca de un acuerdo”.

Mismo nombre

El ministro de Economía se llama igual que su padre, Acisclo Valladares, embajador guatemalteco en el Reino Unido y fue candidato a fiscal General. Anteriormente fue director del Programa Nacional de Competitividad.

Dentro del proceso de postulación de aspirantes a jefe de la Fiscalía hubo controversia porque analistas políticos consideraban que Valladares padre tenía un conflicto de interés. Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de la Vicepresidencia en el gobierno del Partido Patriota (PP), sostiene que el ahora ministro habría dado US$20 mil para la compra de un carro al expresidente Otto Pérez Molina.

Valladares hijo fue abordado luego de las declaraciones de Monzón y dijo que está en disposición de presentarse ante el órgano de justicia que así lo decida. Por ahora no pesa sobre él alguna solicitud de antejuicio.

Contenido relacionado

Empresarios guatemaltecos presentan en Lima modelo regional de pacto contra la corrupción 

¿Es Ivanka Trump la nueva primera dama de Estados Unidos?

Ivanka Trump podría transformar papel de hija del presidente

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.