Política

Casos de coronavirus en Guatemala ascienden a 70, con tres víctimas mortales

El primer caso comunitario de coronavirus en Guatemala fue encontrado en Patzún, Chimaltenango.

Ministro de Salud, Hugo Monroy. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Ministro de Salud, Hugo Monroy. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Guatemala registró este 5 de abril 70 casos de coronavirus y una víctima mortal más, cuya cifra asciende a tres.

El paciente fallecido número tres es un hombre de 81 años que perdió la vida en el hospital privado Herrera Llerandi, dijo el ministro de Salud, Hugo Monroy, en conferencia de prensa. Es el paciente número 56 y regresó recientemente del extranjero, es decir que es un caso importado.

Ante el fallecimiento del paciente de 81 años, el Hospital Herrera LLerandi informó que la persona estuvo en estado crítico con una severa cardiopatía.

“Después de diversos estudios y pruebas de diagnóstico, resultó positiva la prueba de covid-19. El paciente falleció de complicaciones cardiovasculares el sábado 4 de abril”informó el hospital en un comunicado.

También explican que por la inestabilidad del paciente y seriedad del caso, su traslado hacia el Hospital de Villa Nueva no era viable, de lo cual estaba informado oportunamente el Ministerio de Salud.

“Cumplimos fielmente los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para el manejo de pacientes sospechosos o contagiados. Como institución mantenemos una comunicación constante con las autoridades de salud”, concluyen el comunicado.

Los nueve casos nuevos son tres hombres, de 53, 47 y 52, y seis mujeres, de 45, 48, 22, 33, 47 y 77 años.

Patzún

Además, está confirmado que cinco casos confirmados hoy son de tipo comunitario en Patzún, Chimaltenago -los primeros de su tipo en Guatemala durante esta emergencia-, por lo que las autoridades sanitarias implementan un cordón epidemiológico, es decir que queda cerrado y resguardado por el Ministerio de Gobernación y Defensa. Los casos comunitarios son aquellos cuyos pacientes no tuvieron contacto con las que contrajeron el virus en el extranjero y luego viajaron a Guatemala, signo de que el patógeno ya está presente en la comunidad.

El ministro precisó que el caso comunitario de Patzún está contenido y la población de ese municipio deberá guardar cuarentena.

Manuel Sagastume, jefe de epidemiología, dijo que desde ayer 4 de abril se identificaron más de cien personas, divididas en 10 conglomerados, que pudieron tener contacto con los primeros pacientes comunitarios, por lo que se han hecho 16 hisopados y todas esas personas permanecen en cuarentena y bajo vigilancia epidemiológica.

La población de Patzún no puede trasladarse de su municipio a otro, tampoco a otro departamento. Los productores de hortalizas y demás productos perecederos de Patzún sí podrán seguir trabajando, pero bajo los controles sanitarios oficiales.

Guatemala frente a covid-19

Hay 11 mil 500 personas en cuarentena domiciliar -sin contar Patzún- y 15 casos recuperados, pero las autoridades esperan que próximamente haya más gente que pueda regresar a su casa.

Los hospitales Herrera Llerandi, El Pilar y la Esperanza ya podrán hacer pruebas para detectar el covid-19.

Según Monroy, Guatemala no hará aún pruebas masivas de covid-19 porque el país aún está en fase 2, de contención, y los test masivos ameritan en la fase 3, de mitigación. Actualmente la capacidad para hacer pruebas es de 200 diarias, a lo que cabe mencionar que Salud autorizó hospitales privados, el IGSS y el Centro Médico Militar para hacerlas.

Guatemala cuenta con 44 mil pruebas de covid-19 y 56 ventiladores.

Salud desplegará a 20 mil empleados para que visiten familias para reforzar el mensaje lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y síntomas de covid-19.

A eso se suman 500 equipos de reacción inmediata que recibe los avisos al número 1517 y verifica si hay casos.

Carlos Sandoval, secretario de comunicación, dijo Guatemala está entrando ahora al tiempo “más delicado” porque el virus se puede expandir más facilmente entre personas, por lo que siguen vigentes las recomendaciones sanitarias.

Manuel Sagastume, jefe de epidemiología, explicó que Salud está verificando a las personas que tuvieron contacto con los pacientes originarios de Patzún.

Deportados a Guatemala

Monroy dijo que Guatemala, a través de la Cancillería, pidió a Estados Unidos que los vuelos de deportados sea de un máximo de 25 personas -normalmente son de 60 a 120- que hayan estado en un centro de detención en los últimos 15 días, que traigan certificado sanitario de que no son portadores del covid-19 y que solo sean del departamento de Guatemala.

 

ESCRITO POR: