Si se usa el método D’Hondt para distribuirlas, los más beneficiados serán el Partido Patriota (PP), que recibiría 15 salas; y Libertad Democrática Renovada, 10.
Selvin García, diputado de Compromiso, Renovación y Orden, afirmó que las nuevas salas se crearon porque había muchos congresistas y bloques pequeños que no tenían representación, pero se buscaba un mecanismo justo.
Ayer por la mañana, Hugo Morán, del Partido de Avanzada Nacional, se lamentó del “secretivismo” para manejar “el reparto” de comisiones. “No hemos tenido ninguna reunión formal”, se quejó.
Amílcar Pop, de Winaq, compartió esa opinión y señaló un “acuerdo perverso de crear una aplanadora” entre Líder y el PP, para dejar 10 salas al primero.
Esa postura la negó el subjefe del PP, José Fernández, quien dijo que las nuevas comisiones tenían una razón. Por ejemplo, las extraordinarias de Fronteras Sur y Norte trabajarán en conjunto con México para mejorar los límites entre ambas naciones.
Sigue negociación
Aunque integrar las comisiones se incluyó en la moción aprobada ayer, se negocia la distribución.
Encuentro por Guatemala es uno de los bloques que pide más salas. Según Nineth Montenegro: “Si otras bancadas integradas por dos diputados están en la Junta Directiva y tienen comisión, nosotros que somos tres, deberíamos tener al menos tres salas”.
Beneficios extras
Los presidentes de comisión reciben más recursos.
El presidente de comisión recibe Q3 mil mensuales de caja chica.
También puede contratar a un asesor, una secretaria y un ujier extra al de ley.
Los diputados que asisten a las salas cobran Q5 mil de dietas.
Nuevas instancias
Las seis serán extraordinarias, igual a 10 anteriores.
Sobre Discapacidad.
Apoyo a Comisiones de Postulación.
Fronteras Sur y Norte.
Estudio del Cambio Climático.
De Cooperación Internacional y organismos internacionales.