Política

Guatemala y Estados Unidos firman convenio sobre trabajos agrícolas temporales

Giammattei afirma que el número de visas dependerá de la necesidad de mano de obra de las empresas de Estados Unidos.

|

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos, y Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos, y Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Guatemala y Estados Unidos firmaron este 7 de febrero un convenio para que guatemaltecos tengan visas temporales de trabajo en agricultura, como parte de los compromisos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

El documento fue firmado entre el presidente Alejandro Giammattei y Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien visitó hoy el país.

En conferencia de prensa, Giammattei explicó que el número de personas que migrarán legal y temporalmente a Estados Unidos dependerá de la demanda de mano de obra y de los contactos que el país haga con las empresas. Afirmó que más adelante se concretarán otras medidas.

Giammattei señaló que frenar la migración indocumentada será posible si los guatemaltecos encuentran aquí la prosperidad, la salud, la educación y la seguridad.

De acuerdo con el gobernante, en la reunión con Kozak en la Casa Presidencial también se abordó la situación hemisférica, donde hay preocupación compartida por los países no libres, como Venezuela, Cuba y Nicaragua; Guatemala pidió ayuda en programas contra crisis alimentaria que se avecina por la falta de lluvia de 2019, sobre fortalecer la relación con Israel y la posibilidad de que Hezbolá sea declarada una organización terrorista.

Lea más: Segeplán aprueba más de Q13 mil millones para 529 nuevos proyectos este año

Dijo que la relación de Guatemala con Taiwán complace a Estados Unidos y reafirmaron el compromiso por trabajar contra el tráfico ilícito de drogas, de personas y de lavado de dinero.

Sobre el ACA, Giammattei insistió que no fue tema de conversación con Kozak y señaló que los anexos de ese convenio están en borrador, por lo cual un equipo técnico de Estados Unidos vino entre el 5 y 6 de febrero para reunirse con una delegación guatemalteca. Se espera que las comunicaciones continúen entre ambos países para que puedan ser suscritos, añadió.

Kozak dijo que la política de la presente administración está funcionando porque se ha reducido en 75 por ciento el número de detenciones en la frontera sur de su país con México y enumeró tres ejes: disuadir a las personas a que no hagan un viaje arriesgando la vida, generar oportunidades de migración legal a Estados Unidos y generar oportunidades en países como Guatemala, así como apoyar la seguridad y la gobernanza.

El subsecretario además afirmó que el segundo paso en la política es asegurarse de que estas personas lleguen de forma legal a EE. UU. por lo que el trabajo temporal otorgado a través de las visas permitirá lograr esto.

Durante la jornada Kozak tuvo reuniones con el embajador estadounidense Luis Arreaga, con el canciller Pedro Brolo y con miembros del sector privado de Guatemala para discutir cómo la inversión privada puede impulsar el crecimiento económico en el país.

La misión diplomática declaró que Estados Unidos “está comprometido a crear trabajos estables y prósperos en nuestro país para ayudar a aliviar la pobreza y el desempleo”.

Kozak y Giammattei estrechan manos al finalizar una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Giammattei insistió en que es necesario crear muros de prosperidad para evitar las migraciones ilegales y afirmó que su gobierno trabaja “para que la gente no se vaya”.

Explicó que se logró la transferencia de Q300 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para el financiamiento de micro y medianas empresas para la agricultura.

Además, el Instituto Tecnico de Capacitación va a trasladar otros Q100 millones al CHN para créditos que serán otorgados a quienes se hayan graduado en ese instituto como capital semilla para su propia empresa.

“El Gobierno trabaja porque Guatemala sea productiva, vamos a utilizar los recursos de gastos administrativos y que no sirven para nada para luchar contra el hambre”, dijo el mandatario.

Kozak reiteró que Guatemala es un aliado estratégico con quien se comparte el objetivo de la lucha contra la corrupción y la inseguridad y a quien se seguirá apoyando para promover “la buena gobernanza y los valores democráticos”.

“Es un placer estar aquí mientras creamos un futuro brillante para Guatemala”, destacó el funcionario estadounidense.

Contenido relacionado

Sectores promigrantes ven positivo cierre o reforma total de Conamigua

EE. UU. espera “más progresos” para contener la migración que viene desde Sudamérica

“Quédate en México” ha dejado en un año cientos de víctimas de la delincuencia y de violaciones a sus derechos humanos