Política

Giammattei en México: Presidente propone banco de inversión en la zona fronteriza entre Guatemala y ese país

La estrategia del presidente Alejandro Giammattei es promover la inversión en las áreas fronterizas para reducir la migración.

Miles de migrantes cruzan cada año el área fronteriza entre Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Miles de migrantes cruzan cada año el área fronteriza entre Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Alejandro Giammattei pidió al Senado de México crear un banco de inversión en la zona fronteriza entre Guatemala y México.

La propuesta, presentada en una sesión solemne, pretende atraer recursos a los municipios fronterizos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché, del lado de Guatemala, tres departamentos que más expulsan migrantes, y Chiapas y Tabasco, del de México.

“Promovamos juntos la instalación de un banco de inversión para que impere el desarrollo”, dijo Giammattei, quien además pidió al vecino país aumentar el consumo de productos guatemaltecos, pues en la actualidad ese país representa el 4 por ciento del comercio exterior para Guatemala y les aseguró que son de calidad.

El mandatario expresó: “Aquí, donde están representadas las voluntades de las entidades federativas que componen a México (…), podemos coincidir en que aunque somos diferentes compartimos cosas, por eso urge que las relaciones entre nuestros países sean fortalecidas como jamás lo han sido, como hace 172 años cuando establecimos relaciones diplomáticas, expreso mi más firme voluntad de hacerlo en beneficio de nuestras naciones”.

Giammattei indicó que “por desgracias, he de reconocer, que por consecuencia de gobiernos anteriores que se olvidaron de promover el desarrollo humano en nuestro país vemos con tristeza como nuestros connacionales abandonan o desean abandonarlo, personas y familias enteras se dirigen al norte para tratar de alcanzar las oportunidades que nosotros les hemos negado”.

“Los invito a que trabajemos juntos en muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse y no arriesgarse”, manifestó el presidente.

Aseguró: “Lo único que los detiene -a los migrantes- son las oportunidades, es la seguridad, un empleo digno, un futuro promisorio, el trabajo, un techo sólido, una familia que crece, una empresa que crece. Mi invitación es que hagamos algo juntos”.

Mónica Fernández, presidenta de la mesa directiva del Senado, destacó las acciones del mandatario y dijo que trabajarán juntos para garantizar la seguridad, la integridad y los derechos de los migrantes.

El plan busca crear un “muro de prosperidad” para que las comunidades fronterizas tengan mayores proyectos de inversión para aumentar el empleo.

Fernández recordó que la geografía y la historia de Guatemala y México unen a ambos países, “compartimos la cultura maya”.

“Ese pasado común ha contribuido al avance bilateral de la agenda de cooperación. Al igual que a ustedes nuestros antepasados nos enseñaron a respetar los símbolos y qué mejor símbolo de unión entre nuestros pueblos que compartir la admiración de esa preciosa ave como lo es el quetzal”, manifestó.

De acuerdo con Fernández, la frontera entre los dos países conviven tres estados mexicanos, con 22 municipios, y 24 municipios guatemaltecos.

La visita de Giammattei, de un solo día y de la que no se informó si incluiría una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se registra después de que Guatemala presentó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidad para mejorar la atención de los migrantes que atraviesan Centroamérica con rumbo, principalmente, a Estados Unidos.

Migrantes

Desde octubre de 2018, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han salido en caravanas a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en el norte de Centroamérica.

La última caravana que salió desde Honduras, en enero pasado, fue frenada por México, que desplegó a miles de agentes de la Guardia Nacional para contener a los migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a los gobiernos de México y del norte de Centroamérica para contener la corriente migratoria.

Contenido relacionado

Tren Maya: proyecto continuará a pesar de amparos a favor de comunidades indígenas

Fuertes vientos derriban una parte del muro “impenetrable” de Trump

“Quédate en México” ha dejado en un año cientos de víctimas de la delincuencia y de violaciones a sus derechos humanos